El Concello de Ferrol modifica la fórmula de colaboración con Protección Civil

R.P.P. FERROL / LA VOZ

FERROL

El gobierno local suscribirá un convenio con la agrupación por 21.000 euros

20 ago 2014 . Actualizado a las 13:12 h.

En medio del conflicto existente por el plante de Protección Civil, el gobierno local llevará hoy a comisión la modificación de su relación con la agrupación de voluntarios. El Concello de Ferrol plantea suscribir un convenio anual con el colectivo, un acuerdo que para esta anualidad contempla una cuantía de 21.000 euros. Con el presumible dictamen favorable de la comisión municipal informativa de Urbanismo y Medio Ambiente, la intención del ejecutivo ferrolano es someterlo a votación en el pleno de la próxima semana.

El alcalde, José Manuel Rey, defendió este cambio en aras de una fórmula «más ágil» y que permita «mayor autonomía» a Protección Civil. El regidor aseguró que esta decisión, «que viene a cambiar el sistema de muchos años», está totalmente desvinculada del problema actual, el plante por el que la agrupación se niega a colaborar con el Concello mientras este no abone las cuantías que la Tesorería de la Seguridad Social le reclama por el socorrismo del verano del 2012. Rey Varela sostiene que era una intención de su gobierno local desde el principio del mandato. Y que es un sistema que permitirá dar «mayor libertad de autoorganización» a la agrupación, al poder decidir cómo distribuyen el dinero.

El plante continúa

La cuantía, aseguró, es igual a la que se les aportaba hasta ahora, mediante reserva de una partida en los presupuestos municipales. Para el año en curso ascenderá a 21.000 euros, pero aseguró que su intención es que en años sucesivos se aumente. Respecto a las gestiones con la Seguridad Social, todavía no hay acuerdo para que el Concello abone los 150.000 euros pendientes. Y por tanto, todavía sigue sin definir el plan de seguridad que se aplicará para las fiestas, que comienzan pasado mañana.