Las autoescuelas registran una subida de matrículas en verano

Raquel Freire / A.D. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

Este repunte contrasta con las cifras anuales, inferiores a las de 2013

19 ago 2014 . Actualizado a las 13:11 h.

El verano es una época ideal para sacarse el carné de conducir, ya que los jóvenes disponen de unos meses libres, antes de comenzar sus estudios superiores, bien sea con títulos universitarios o ciclos formativos. Diferentes autoescuelas de la zona confirman haber tenido un repunte de matriculados durante estos meses, siguiendo la tónica de todos los años, en la que julio y agosto se convierten en los meses de mayor actividad.

Ramiro López, profesor y director de la autoescuela COFEPA de Ferrol, confirma esta tendencia: «Es verdad que estos meses tenemos más actividad, pero en septiembre volveremos a la normalidad. Mucha gente se va a estudiar fuera y cada vez las universidades comienzan antes, por lo que a finales de agosto ya empezaremos a notar el bajón», comentó.

Diferentes centros formativos de conducción de la zona afirman que apenas han recibido solicitudes de matrículas subvencionadas por el programa Conduce Ferrol, creado por el Concello de la ciudad naval en 2013. Esta ayuda municipal beca a cincuenta solicitantes con una cuantía de 200 euros, para que estos puedan obtener el carné de conducir. Esta iniciativa nació con el objetivo de facilitar la autonomía de los jóvenes, mejorando así sus posibilidades de encontrar un empleo, ya que el permiso de conducir es uno de los requisitos principales a la hora de lograr un trabajo.

A su vez, los formadores se quejan de que dicha ayuda se notificase muy tarde y con poca promoción, por lo que pocas han sido las personas que han podido optar a esta subvención.

Del mismo modo y pese al ligero aumento de matriculaciones de estos meses, la mayoría de los empresarios del sector señala que la temporada está siendo incluso peor que la del año pasado, achacando este hecho a la dura crisis que está golpeando a la localidad. Algunas de estas empresas confirman a su vez que muchos de sus alumnos proceden de diferentes puntos de Galicia, los cuales se encuentran desplazados en Ferrol, bien por estudios o bien por trabajo. Del mismo modo, el inicio anticipado de los estudios hace que muchos jóvenes ferrolanos decidan sacarse la licencia de conducir en las ciudades en las que cursan sus titulaciones.

Por último, en la batalla por los precios, las autoescuelas reconocen que reciben muchas personas que solicitan información con el objetivo de comparar tarifas, puesto que la situación actual hace que cada céntimo cuente. Así, aquellos centros que apuestan por ofrecer descuentos, promociones y regalos, se convierten en las autoescuelas con mayor volumen de clientes.