El Ayuntamiento aguarda que la parcelaria concluya este mes

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL

Terrenos afectados por el proceso de concentración parcelaria de Ferrol.
Terrenos afectados por el proceso de concentración parcelaria de Ferrol. césar toimil< / span>

La junta local de concentración recuerda que el fin del trámite está ahora en manos municipales y urge su agilización

15 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El fin de la concentración parcelaria está ahora en manos del Concello de Ferrol. Los terrenos de Covas, Marmancón, Esmelle y Mandiá afectados por un proceso que se remonta a hace más de tres décadas están más cerca de ser entregados a sus nuevos propietarios. Para ello, la dirección de Estructuras Agrarias ya ha remitido al Ayuntamiento el expediente con las fincas de masa común que quedarán en propiedad municipal.

La aceptación del Concello es el último paso que permitirá hacer los decretos de firmeza de los terrenos y, por tanto, cobrar las expropiaciones pendientes por los terrenos ocupados por el acceso al puerto exterior, que después de ocho años el Ministerio de Fomento todavía no ha abonado a los propietarios.

La junta de la concentración parcelaria de Ferrol insta al gobierno local a agilizar el trámite pendiente para que por fin se pueda dar carpetazo a un proceso tan largo.

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, confirmó que se han finalizado todos los recursos y que este mes el Concello acabará la solicitud de masas comunes para el Ayuntamiento. Después pasará a la junta de la concentración parcelaria y se dará por concluido el proceso. De la complejidad del procedimiento dan muestra los números. La concentración parcelaria ferrolana afecta a más de 2.000 vecinos de las cuatro parroquias. Y a 2.043 hectáreas de terrenos que estaban distribuidas entre casi 23.000 parcelas, que tras el proceso han sido reducidas a 5.000.

La concentración se solicitó en 1980. Entonces, cada propietario tenía una media de once fincas, un promedio que tras el proceso se ha reducido a 2,3 parcelas por vecino.