Rubido tilda de «acto político» la protesta por la contaminación de la playa de Cedeira

ana f. cuba CEDEIRA / LA VOZ

FERROL

Vergara critica «a estratexia electoral de marxinar ao PSOE» y propone medidas frente «á actitude irresponsable» del PP

07 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La concentración promovida por varios colectivos y formaciones políticas para el domingo, en protesta por los vertidos que se han producido en el río, la playa y la ría, ha suscitado controversia en Cedeira. El regidor, el popular de Luis Rubido, tilda la convocatoria de «acto político, que obedece a una acción y una estrategia política que, aun siendo legítima, tiene un componente emocional inevitable, de simpatía o antipatía, y a quien está en el gobierno le toca la antipatía». El alcalde reprocha a los artífices del acto «que utilicen una vara de medir distinta en Cedeira y en los concellos donde ellos gobiernan, alguno con playas cerradas al baño y valores menos óptimos que los del agua de A Magdalena».

«Aquí toca protesta -se resigna Rubido- y en otros lugares, silencio». Todo, lamenta, «a costa de una repercusión mediática injusta, que va en contra de los intereses de la hostelería local y del sector marisquero». Insiste, por otro lado, en lanzar un mensaje tranquilizador a los visitantes: «Deben saber que pueden disfrutar de la playa y del marisco con todas las garantías, avaladas por las administraciones sanitaria y pesquera, y por una rigurosa normativa europea».

A los socialistas les extraña que los grupos convocantes no les hayan invitado a ninguna reunión. «Cremos que isto obedece a unha estratexia política e oportunista de marxinar ao PSOE, unha táctica electoral (...), agás que fora un erro e olvidaran á forza maioritaria dentro da esquerda», ironiza el portavoz del grupo municipal, José Luis Vergara. «Non imos aceptar posicións sectarias contra nós por parte de ninguén», advierte.

«Non imos estar como PSOE nin imos aplaudir este tipo de manifestacións que nacen de posicións unilaterais. Nós seguimos o noso camiño de presentar propostas», abunda Vergara. Y, «frente á actitude irresponsable do actual goberno local», enumera una serie de medidas para afrontar «este gravísimo problema», bajo la premisa de que «a contaminación do río e da praia da Madalena ten solución».

Vergara propone crear un sistema de control y vigilancia de las aguas, con analíticas por parte de Viaqua, y la exposición pública de los resultados; iniciar acciones legales por supuesto delito ecológico contra los gestores de la depuradora, continuar los proyectos de separación de pluviales y fecales, implicar a Augas de Galicia -para financiar la red separativa, el tanque de tormentas o el emisario submarino- e incorporar protocolos en el Plan de Emerxencias Municipais, que establezcan el izado de la bandera roja para prohibir el baño cuando se produzca un vertido.