CC.OO. y CIG insisten en la viabilidad del dique flotante

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

El socialista José Blanco anuncia que defenderá el proyecto en Bruselas

06 ago 2014 . Actualizado a las 15:16 h.

Las reacciones por el portazo de la Unión Europea a la fabricación de un dique flotante en los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol continúan. Los sindicatos CC.OO. y CIG emitieron sendos comunicados en los que insisten en que esta infraestructura puede construirse en las plantas locales sin vulnerar el derecho comunitario.

Así, José Matesanz, responsable del sector naval público en CC.OO., sostiene que ese proyecto puede llevarse a cabo «mediante otros enfoques y a través de diversas fórmulas y de mecanismos de financiación», aunque entiende que «falta voluntad política para hacerlo». Pese a insistir en la importancia del dique para el desarrollo futuro de la compañía, exige al Gobierno y a la Xunta la obtención de carga de trabajo «capaz de ayudar a sacar a Ferrolterra de su agonía».

Para la CIG, la negativa de Bruselas responde a la falta de interés de la SEPI por realizar esta inversión. «Estamos ante unha manobra máis do Partido Popular para non afrontar as súas promesas electorais», afirma el sindicato, quien llama a la movilización para reclamar la materialización de este proyecto.

Por otro lado, el eurodiputado socialista José Blanco presentará una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea para conocer el contenido de la información presentada por el Ejecutivo español para defender esta actuación y para conocer las condiciones que debe reunir el proyecto para que no colisione con la política de competencia.