Navantia adjudica el pintado del flotel a dos firmas locales

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSÉ PARDO

Reinicia la contratación de las tareas de aceros tras dejarla desierta

04 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El proceso de subcontratación de los trabajos para la fabricación del buque flotel encargado por la petrolera Pemex a Navantia continúa su curso con desigual ritmo. Después de la polémica suscitada en la comarca por la adjudicación de los trabajos de habilitación a una empresa viguesa -con un presupuesto un 25 % más barato que sus competidores- , la dirección de los astilleros públicos ha encargado ahora las tareas de suministro de pintura y aplicación de este material a dos compañías locales: Bulbo e Indasa.

La primera de estas firmas ha resultado ganadora de la obra con una oferta valorada en 3,5 millones de euros. Se encargará del pintado de bloques, zonas, locales y casco del buque. Indasa se ocupará del pintado de los tanques por 1,1 millones de euros.

Fuentes del sector han explicado que la adjudicación de estas tareas permitirá levantar el expediente de regulación de empleo que tiene Bulbo y que afecta a medio centenar de trabajadores. No obstante, la ejecución de los trabajos de pintado se irá incrementando conforme avance la fabricación de los bloques.

Sin embargo, este proceso se ha ralentizado, ya que Navantia dejó desierta a principios del pasado mes la adjudicación de los trabajos de fabricación y montaje de los bloques de aceros debido a que las ofertas presentadas superaban ampliamente el presupuesto fijado. De hecho, distintas fuentes consultadas apuntan a que eran hasta un 80 % mayores al coste de licitación. También explican que este concurso causó un gran malestar entre las firmas navales, que consideran que Navantia estaba licitando las tareas muy por debajo de su coste de ejecución. Se trata de un paquete de obra presupuestado en 11,4 millones de euros y que iba a suponer la contratación a las firmas auxiliares de 68 bloques de los 86 que conforman el barco. Según ha informado la empresa a los representantes de los trabajadores esta misma semana, los primeros resultados de ese troceo de la obra son que ocho secciones han recaído en Maessa y otras tantas en Ainair, firma vasca que ya ha participado en otras obras en los astilleros de la ría.

Navantia se ha reservado la fabricación del 30 % de los trabajos de aceros del buque auxiliar de Pemex.

Las ofertas para los bloques superaban en un 80 % el presupuesto