La oposición interpela al PP de Cedeira sobre los vertidos

a.f.c. CEDEIRA / LA VOZ

FERROL

Rubido admite que debería haberse prohibido el baño en la playa tras el último episodio y critica «el alarmismo injusto»

03 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El estado del río y la playa de A Magdalena volvió a debatirse en el pleno. El PP rechazó la urgencia de la moción del BNG instando al gobierno local a comprometerse «a revisar a fondo a depuradora, analizar os problemas reais e buscar solucións». Además de solicitar a Sanidade «análises periódicas da auga na praia» y de exigir «a difusión clara e transparente» de los resultados.

Pero el gobierno de Luis Rubido no pudo eludir el debate sobre los reiterados vertidos, que atribuyen a fallos en la depuradora, ante la batería de preguntas del PSOE. El portavoz, José Luis Vergara, interpeló al regidor sobre «a nova contaminación masiva do río e o depósito de bolas fecais na Magdalena o 6 de xullo, en plena campaña turística». Preguntó «por que non denuncian no xulgado por delito ecolóxico, ante as reiteradas infraccións medioambientais nas que leva incurrindo, á concesionaria da EDAR»; qué proyectos manejan para evitar «de forma definitiva o colapso da rede de alcantarillado» y qué vías de solución han alcanzado con Augas de Galicia. También planteó por qué no se había izado la bandera roja.

Rubido admitió que debería haberse prohibido el baño, pero insistió en que las competencias de la EDAR exceden el ámbito local. Ha pedido un informe para comprobar si, como sospecha, se han producido incidencias desde la inauguración. Insiste en que los últimos análisis del agua han dado resultados «excelentes» y anuncia que el Concello encargará pruebas semanales. Y apela a la responsabilidad de la oposición, «que alarman de forma injusta, perjudicando los intereses de sectores como el hostelero».