Critican retrasos de 14 días en la recogida de basura en Pontedeume

andrea díaz / C.e. PONTEDEUME / LA VOZ

FERROL

Las bolsas de basura acumuladas en las calles de Pontedeume durante catorce días sin servicio.
Las bolsas de basura acumuladas en las calles de Pontedeume durante catorce días sin servicio.

El PSOE ha presentado una denuncia en la Consellería de Sanidade

01 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las contenedores de varias parroquias de Pontedeume se encuentran a rebosar desde hace dos semanas, durante las cuales el camión de deshechos no ha acudido a recoger la basura ni una sola vez. Parece la típica estampa de una huelga pero no lo es, simplemente se debe a la escasez de personal.

En la actualidad, el Concello de Pontedeume cuenta con dos camiones, dos conductores y, tras la pérdida de uno de los trabajadores, tres peones para realizar las tareas de retirada de residuos, personal insuficiente si tenemos en cuenta que la normativa exige que cada unidad esté compuesta por dos peones. Además, la situación se ha visto agravada por la llegada del período vacacional y los continuos fallos de uno de los vehículos.

En anteriores ocasiones, era el área de Fomento la que proporcionaba personal de sustitución para estas ocasiones. Por el contario, según ha explicado el alcalde eumés, Gabriel Torrente, «este año la Administración autonómica ha impuesto numerosas dificultades para la contratación y sustitución del personal interino». Por este motivo, el líder local se mostró más partidario de la externalización de los servicios.

Esta situación ha sido la causante de los continuos retrasos en la retirada de los residuos, cuyas parroquias más afectadas son Centroña, Ombre y Nogueirosa; donde ha aumentado la presencia de ratas e insectos y el mal olor comienza a hacerse notar, lo que ha llevado a los vecinos a poner de manifiesto su pesar por la situación.

Sin embargo, Bernardo Fernández, portavoz del PSOE en Pontedeume, considera que las circunstancias actuales podrían haberse evitado y son fruto de «una mala gestión por parte del concello». De hecho, los socialistas han presentado sus propias propuestas para la resolución del conflicto, como la creación de una lista de empleo para suplir las bajas y la compra de un nuevo camión con mayor capacidad, financiado por las entidades autónomas.

Tras ver rechazadas estas y otras propuestas, el grupo socialista presentó ayer una denuncia en la Consellería de Sanidade. De esta forma, el Servicio de Control de Riesgos Ambientales acudirá a las zonas afectadas para realizar una evaluación y supervisión que garantice el cumplimiento de las directrices medioambientales, creadas para evitar posibles perjuicios para la salud de los residentes.