«Conocí recursos para el paciente»

Bea Abelairas
bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

Elena Quintela hizo la primera rotación como sanitaria por las áreas de atención social del Concello y asegura que la experiencia le abrió los ojos

01 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Elena Quintela es la primera de las tres enfermeras que estrena un programa pionero del Concello de Ferrol: se trata de integrar a estudiantes de enfermería (en este caso los que están haciendo la especialidad) en las diferentes áreas de servicios sociales municipales. Elena dio charlas en los comedores sociales sobre buenos hábitos alimenticios y asesoró sobre diversas cuestiones sanitarias, pero sobre todo aprendió todo un mar de recursos que recomendará en el futuro a sus pacientes.

-¿Qué le ha parecido la experiencia?

-Se trata de una iniciativa que nos sirve como parte de la formación que tenemos que hacer para la especialidad, pero ha sido muy enriquecedora y variada, pude estar en contacto con muchos aspectos sociales que a veces no están tan cercanos de los centros sanitarios como parecen y como deberían.

-¿Cuáles?

-Pues los comedores sociales, se trata de soluciones y recursos para el paciente que conocí y que ahora podré recomendar.

-¿Qué le ha impresionado más?

-Los recursos para la gente mayor, que por otra parte son muy necesarios. Los programas que tratan de crear lazos entre los estudiantes y la gente de edad avanzada que sigue viviendo sola también me parecen un buen ejemplo que el Concello está intentando dar a conocer para ponerlos en marcha cuanto antes.

-¿Qué aportación pueden realizar el enfermero en esta área?

-En mi caso impartí varias charlas sobre nutrición en espacios reservados para gente mayor y realicé labores de asesoramiento, pero también pude aprender mucho con las trabajadoras sociales realizando valoraciones.

elena quintela varela enfermera voluntaria en servicios sociales