Bernardo Bastida tendrá que pagar más de 2.700 euros para eludir la prisión

La Voz

FERROL

01 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Bernardo Bastida, antiguo patrón mayor de la cofradía de Ferrol, se enfrenta a un multa de más de 2.700 euros para eludir una pensa de trece meses de prisión. En caso de que no abone esa cantidad ingresaría en la cárcel como consecuencia de sus antecedentes.

Fuentes de la defensa de Bastida han señalado que la decisión de ese ingreso en prisión fue tomada por la jueza que instruye la causa por un cierre de la ría en una protesta del colectivo de mariscadores por el tráfico de gaseros. Sumada esa condena a otras anteriores «en defensa del colectivo de mariscadores» se decretó la pena de cárcel, conmutable por el pago de la mencionada cantidad o trabajos en beneficio de la comunidad.

Desde la defensa se argumentó que el delicado estado de salud del expatrón mayor le impedía hacer las mencionadas tareas, por lo que tiene que abonar la cantidad establecida «lo antes posible» para no ingresar en prisión.

Movilizaciones

Bastida caracterizó su etapa al frente de la cofradía de Ferrol por la gran cantidad de movilizaciones que abanderó, tanto en protesta por la ubicación de la planta de gas como por cuestiones tales como la reclamación de indemnizaciones por los vetos extractivos de las zonas C para los mariscadores de la ría.