El Pepri deja edificar 3.000 metros de la zona de la vieja Fábrica de Lápices

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

El Plan Especial de Ferrol Vello permite inmuebles de hasta cuatro plantas

31 jul 2014 . Actualizado a las 13:09 h.

El Plan Especial de Protección e Rehabilitación de Ferrol Vello (Pepri) permite nuevas construcciones en 3.000 metros de dos zonas del entorno del antiguo solar de la Fábrica de Lápices Hispania, dentro de una serie de actuaciones que abarcan una superficie total de 4.416 metros y que se reparten en dos enclaves: el primero entre las calles Breogán y Espartero (donde se podrán construir edificios de bajo y tres alturas en 2.000 metros); mientras que el segundo estará entre la calle Espartero y Manuel Comellas (aquí se podrán levantar hasta cuatro plantas).

En ambos casos los redactores del plan echan mano de la figura denominada Área de Remodelación Urbana (ARU) y complementan el diseño con nuevas vías. Sin embargo, no se da cuenta de la categoría que tendrá el suelo de estas ARU y tampoco si sus zonas libres se obtendrán por expropiación o cesión.

Lo que se detalla es que la primera de ellas abarcará 2.630 metros y no cuenta con ningún elemento protegido, aunque en las inmediaciones si la hay, algo que «condiciona unha ordenación volumétrica que se dispón perpendicular á rúa Breogán, iniciando un itinerario peonil (...) colindante polo oeste co colexio público de Ferrol Vello, para desembocar na rúa Espartero».

La ARU-2 prevé mantener la chimenea existente, pero se demolerá una de las construcciones para levantar otras que servirán para reordenar los viales de la zona. «A conexión da actuación coa rúa Manuel Comellas prodúcese a través do baixo de nova edificación que se dispón con fronte a esta rúa e de altura máxima baixo e catro plantas».

El plan pone especial cuidado en los usos del entorno portuario: propicia el uso de la antigua Comandancia y de Capitanía, así como la reutilización de naves del ARU-2 cual espacios deportivos. Además, opta por que la antigua Aduana se recupere para actividades turísticas relacionadas con el mar. En la Cuesta de Mella se ubica un nuevo centro cultural para el que ya hay un proyecto y que estará bajo los jardines.

El Prepi da cuenta de la creación de un «espazo multiusos articulado en torno á Casa Museo de Carballo Calero». Las actuaciones en espacios libres suman 3.382 metros adicionales a los 18.249 m2

existentes, «estándar que debe incrementarse a través da propia cualificación do espazo público viario existente, mediante actuacións de nivelación», según detallan. Algunos ya están contemplados en proyectos en marcha.