Centenario del nacimiento de Xosé Rubia Barcia

AIDA LOIRA / A.V FERROL / LA VOZ

FERROL

Un momento del acto que luvo lugar en la biblioteca municipal ayer por la mañana.
Un momento del acto que luvo lugar en la biblioteca municipal ayer por la mañana. josé pardo< / span>

La Biblioteca Municipal, el lugar elegido para el acto, amplía ahora para sus usuarios los fondos bibliográficos del autor

31 jul 2014 . Actualizado a las 13:05 h.

El Concello de Ferrol viene de conmemorar el centenario del nacimiento del afamado escritor Xosé Rubia Barcia. El acto tuvo lugar en la mañana de ayer en la Biblioteca Municipal, organizado por la Concejalía de Cultura.

Representantes del Liceo Rubia Barcia quisieron donar algunos de lo libros del escritor al Ayuntamiento para que se pongan a disposición de los usuarios de la biblioteca.

Previamente, el edil de Cultura Manuel-Reyes García Hurtado, procedía a descubrir la placa que identifica el legado bibliográfico de Rubia Barcia.

La cita se cerraba con la ofrenda floral en el monumento dedicado a su memoria en los jardines del Campus Universitario de Esteiro, amenizada por la actuación de la Banda de Música.

Al final del acto homenaje, García Hurtado destacaba la importancia de la donación por parte del Liceo Rubia Barcia «para a difusión da obra do escritor a toda a cidadanía.» También apuntó: «É obriga da administración garantir o bo estado destes bens».

Vida y obra

Xosé Rubia Barcia nació el 31 de julio de 1914 y fallecía en el año 1997. Escritor gallego, licenciado en Letras y Filosofía y catedrático en Literatura por la Universidad de Valencia, tuvo que marcharse al exilio al finalizar la Guerra Civil.

En Cuba funda la denominada Escuela Libre de La Habana y también la Academia de Artes Dramáticas a la vez que da conferencias.

En 1975 regresa a Ferrol con motivo de la muerte de su padre. Más tarde, es nombrado miembro de la RAG y en 1983 recibe, entre otros, el galardón José Vasconcelos.

Es autor de libros de diversos géneros así como de publicaciones en revistas en el extranjero y en España.