Entidades de Ferrol y Neda se suman a la protesta en Narón por los buses

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN / LA VOZ

FERROL

Imagen de archivo de la línea entre Ferrol y Neda.
Imagen de archivo de la línea entre Ferrol y Neda. josé pardo< / span>

El Concello naronés aprobará en pleno rechazar la reordenación del servicio

31 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Entidades de Ferrol y Neda se sumarán a la protesta convocada hoy en Narón por las asociaciones de vecinos Virxe do Mar, Santa Icía, A Gándara, Piñeiros, O Alto, Freixeiro, Xuvia e O Couto, contra los recortes de horarios y supresión de líneas de autobuses interurbanos propuestos por parte de la empresa que gestiona el servicio, Tranvías de Ferrol, a la Xunta de Galicia.

La Federación Veciñal da Zona Urbana de Ferrol, Roi Xordo, organizó el martes una autoconvocatoria en que las entidades vecinales de Caranza, Zona Centro, Ferrol Vello, A Graña. Esteiro y Canido, además de la Federación de Servizos á Cidadanía de CC.OO., el grupo municipal del PSOE, Podemos, BNG, EU y Espacio Ecosocialista Galego, aprobaron sumarse a la protesta de esta tarde -a las 20.30 horas, frente al Ayuntamiento de Narón-, además de convocar otra concentración en Ferrol mañana a las 12.30 horas, en la rotonda del Diapasón, en Esteiro. Otras entidades que han mostrado su apoyo a la concentración en Narón son Fuco Buxán y la Sociedade Cultural Areosa de Piñeiros.

También han llamando a sumarse a las protestas los grupos de la oposición en Neda, BNG, EU y PSOE, que además de invitar a los vecinos a asistir a la concentración, convocan mañana una reunión a las 20.30 horas en el local de la asociación de vecinos Ancos, para informar sobre las alegaciones presentadas y como van a repercutir los recortes en la real villa.

Alegaciones en plenos

Por otra parte, las protestas también estarán presentes en las celebraciones de los plenos municipales de Ferrol y Narón. La portavoz de Roi Xordo, Maite Martínez, intervendrá en el pleno de Ferrol en el que, además, los grupos en la oposición presentarán tres mociones alusivas. En concreto, Esquerda Unida reclamará la defensa del transporte público metropolitano; el BNG solicitará la modificación del servicio en la ciudad; y el PSOE conminará al gobierno local a instar a la Xunta a la paralización del expediente de modificación del contrato para la explotación concesional del transporte público en Ferrol.

En Narón, el grupo de gobierno presentará una propuesta para rechazar la solicitud de reestructuración de la explotación concesional presentada por Tranvías de Ferrol en el servicio de Mobilidade de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.

Por su parte, desde el Concello de Neda destacan que se pondrán en contacto con todas las asociaciones para tratar el tema. El alcalde, Ignacio Cabezón, reitera el rechazo del gobierno local a cualquier tipo de merma, y emplaza a los grupos de la oposición a sumarse a esta posición uniendo fuerzas en lugar de utilizar el asunto «como arma política de desgaste». El regidor invita también a participar en la redacción conjunta de alegaciones para hacer un frente común del municipio. También señalan que los vecinos que se consideren afectados podrán proponer al Concello las alegaciones que consideren oportunas para trasladarlas a la Xunta.