La protesta contra los recortes de autobuses se extiende a Ferrol

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL / LA VOZ

FERROL

Asociaciones vecinales de Ferrol participaron en la convocatoria para abordar el problema.
Asociaciones vecinales de Ferrol participaron en la convocatoria para abordar el problema. Ángel manso< / span>

Diferentes organizaciones vecinales y sindicales convocan una movilización en el pleno y una concentración en Esteiro

30 jul 2014 . Actualizado a las 12:57 h.

La protesta contra los recortes en el servicio de autobuses, que comenzó en Narón, va a extenderse ahora a Ferrol. En el transcurso de una reunión celebrada a última hora de ayer en el local vecinal de Ferrol Vello, diferentes organizaciones vecinales y sindicales acordaron convocar para mañana, jueves, una protesta en el Concello durante la celebración del pleno municipal, y para el viernes una concentración en Esteiro. Y anuncian, además, que presentarán alegaciones en contra de la reordenación del servicio de transporte. La federación de las entidades vecinales de la zona urbana de Ferrol, Roi Xordo, había hecho un llamamiento a la federación de asociaciones rurales, a las entidades que no están adheridas a ninguna federación, a uniones comarcales de sindicatos y a los partidos políticos para buscar soluciones ante lo que consideran una «gravísima actuación de Goberno municipal de Ferrol», para expresar el rechazo a los recortes previstos por la firma Tranvías de Ferrol y el área de Mobilidade de la Xunta de Galicia.

La presidenta de la organización convocante, Maite Fernández, señala que también han pedido una reunión urgente con el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y Pablo Cal, concejal de Mobilidade, para tratar el asunto, a lo que todavía no ha recibido respuesta. «Lo que sabemos es todo por la prensa. No nos han comunicado nada oficial, lo último que supimos fue que Cal nos dijo que daba por perdida la parada de Ferrol Vello después de que se retirase la del muelle también y tras las protestas nos dijesen que la de la plaza vieja sí se iba a volver a recuperar», detalla. Por su parte, el concejal de Transportes de Neda, José Manuel Gradílle, señaló ayer que están pendientes de que la Xunta de Galicia les envíe toda la información solicitada -«estamos todavía esperando la documentación, bastante importante porque hemos pedido todo tipo de información sobre horarios, líneas, pasajeros...»-, para poder estudiarla y presentar alegaciones. No obstante, adelantó que van a proponer «que los horarios que no sean rentables son los que se deben reducir. Si tienen que reducirse unas líneas que no sea por criterio de horario, sino que sea por pasajeros», señaló.

El edil también insta a la Xunta a convocar una reunión con los tres municipios afectados para consensuar las modificaciones en aras de la viabilidad de la empresa.