La defensa del Concello de Valdoviño acusa a Concepción Sanesteban de solicitar informes extraoficialmente

La Voz

FERROL

El letrado del Ayuntamiento, José Ángel Sanz López, se muestra «satisfecho» por la decisión del magistrado Carlos Suárez-Mira de citar a la exalcaldesa

30 jul 2014 . Actualizado a las 14:23 h.

El letrado del Concello de Valdoviño, José Ángel Sanz López, se muestra «satisfecho» por la decisión del magistrado Carlos Suárez-Mira de citar a la exalcaldesa Concepción Sanesteban Raposo y a su marido, Vicente Ángel López López, por un supuesto delito de cohecho.

Esta citación responde a una actuación que se pretendía realizar a pocos metros de A Porta do Sol, en el centro urbano del municipio, que sin embargo no llegó a ejecutarse. Según la denuncia formulada ante la Fiscalía y firmada por el exconcejal Gonzalo Doce (CG) contra la exregidora, el 15 de diciembre del 2005 y tras mantener varios encuentros, el gerente de la empresa Bello Campo se citó con López López en una cafetería naronesa para tratar cuestiones relacionadas con la construcción.

Grabaciones comprometidas

Pero el promotor grabó con un equipo oculto la conversación que ambos mantuvieron, de la que se desprende que se le pidió 450.000 euros para aprobar la licencia de unos edificios. Si se abonaba tal cantidad, se le garantizaba una mayor densidad constructiva que la legalmente permitida con informes favorables.

Por eso ahora Suárez?Mira, además de citar a la exalcaldesa y a su marido, requiere a Doce para que aporte el original de la grabación y proceder a su transcripción. No obstante, Sanz había pedido también la imputación por un delito de prevaricación para Sanesteban. Basó esta petición en el hecho de que la exregidora solicitase informes externos y ajenos al secretario municipal orientados a la aprobación de la propuesta de detalle de la promotora, y en los que se planteaba una mayor superficie constructiva.

Indica el letrado que el arquitecto municipal, en un informe previo, ya expresara sus dudas acerca de la legalidad del proyecto planteado por Sanesteban, que junto a su marido podría enfrentarse a un juicio con jurado popular si es que llega a celebrarse.