«Nuestro humor no es absurdo, es ferrolano»

raquel freire / N. S. FERROL/ LA VOZ

FERROL

JOSÉ PARDO

La monologuista alaba la capacidad de los ciudadanos de saber relativizar y lograr reírse de sus propias desgracias

29 jul 2014 . Actualizado a las 12:52 h.

La actriz y comediante ferrolana Cristina Moreira (Ferrol, 1982) impartirá un taller intensivo de monólogos en el centro Espacio Vivo de Ferrol, el día 6 de agosto en horario de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas. El precio por asistente será de 25 euros, siendo de 20 euros si se acude acompañado de un amigo.

-Usted siempre dice que no hay nada como saber reírse de uno mismo, ¿cuál es la clave para aprender a burlarse de los propios defectos?

- La clave es sin duda asumirlos, una vez que los dices en alto, es más fácil admitirlos y ahí es precisamente donde surge el humor.

-¿Qué recuerda de la primera vez que se subió a un escenario y como calificaría la actuación de su debut?

- La primera vez que me subí a un escenario tenía 18 años y fue como respuesta a alguien que me dijo que las mujeres no hacíamos gracia. De ese enfado surgió mi primer monólogo. Cuando llegué al teatro y vi el público, de unos 30 años, pensé «es gente muy mayor, no les va a hacer gracia», pero me equivoqué, fue un éxito. Al día siguiente apareció un reportaje en la prensa y mi madre vino corriendo a despertarme diciendo «pero hija, ¿qué has hecho?, ¿cómo es que haces monólogos?». Fue sorprendente, no pensé que una actuación tan breve fuese a tener tanta repercusión. Fue un monólogo de tan solo diez minutos y al día siguiente lo sabía toda mi familia.

-¿Son los ferrolanos un público de risa fácil?

-Los ferrolanos tenemos un humor muy característico, cuando la gente me dice que tenemos un humor absurdo yo siempre contesto: absurdo no, ferrolano. Tenemos la habilidad de saber reírnos de nuestras propias desgracias, potenciamos la retranca y el humor negro.