El proyecto final del tren al puerto suma año y medio sin concretarse

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

La conclusión del plan constructivo se había fijado para el presente mes

27 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La finalización del proyecto constructivo del ferrocarril al puerto exterior de Ferrol debería producirse durante este mes de julio pero, salvo giro imprevisto de la situación, no será así. Se añadirá, de este modo, una nueva demora en el desarrollo de una infraestructura imprescindible para potenciar la rada y el negocio de la terminal internacional de contenedores.

De hecho, la tramitación para sacar a la luz este guión definitivo -donde ha de plasmarse la ruta final, coste, plazos de las tareas....- ha cumplido ya año y medio y todavía continúa sin concretarse.

Fue en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 10 de enero del 2013 cuando se licitaba la redacción de este proyecto. Y en el del 3 de enero de este 2014 se hizo oficial la adjudicación de los trabajos a la firma madrileña Prointec por algo más de 809.000 euros.

Según los calendarios oficiales, como ya se ha mencionado, estaba programado que el documento estuviese listo este mes de julio. Posteriormente, sin embargo, desde el Ministerio de Fomento ya se comenzó a alertar de posibles demoras achacadas, fundamentalmente, a la necesidad de realizar una «campaña geológica» dado que buena parte del trazado discurrirá en túnel.

Se continúa sin saber, por lo tanto, cuando estará acabado el proyecto, el paso previo imprescindible para poder abordar las tareas.

Fuentes del Gobierno central consultadas al respecto han señalado que ahora se espera que el proyecto se encuentre rematado antes de la conclusión de septiembre.

La tónica

Las demoras han sido la tónica en el proyecto, que continúa sin recibir un espaldarazo definitivo. Solo hay que recordar que fue ya en octubre del 2003 cuando la Autoridad Portuaria solicitó permiso a Fomento para iniciar el estudio informativo -el paso administrativo inicial- para comenzar a agilizar trámites. Después de todo ese tiempo, todavía no es posible saber cuándo se podrán iniciar las tareas físicas. Y mucho menos establecer un horizonte para su conclusión.

Como se ha señalado, el ferrocarril es una pieza imprescindible para potenciar el mercado portuario y logístico en Ferrol. De hecho, la falta de esa infraestructura para completar la intermodalidad marítimo-terrestre supone un lastre a los ojos de empresas y grandes navieras que requieren agilidad en el transporte por tierra y mar para operar en nuevas radas.

Fomento aguarda ahora que el documento pueda estar listo en septiembre