Música, ocio y humor centran los actos de la patrona de Ortigueira

FRAN GARCÍA / A.V.

FERROL

El programa de celebraciones en honra a Santa Marta, que presenta novedades con respecto a otras ediciones, comenzará hoy y se alargará hasta el próximo día 31

27 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

? Regresa la fiesta a Ortigueira y lo hace de la mano de la patrona de la localidad, Santa Marta. Los actos en su honor comenzarán hoy y se extenderán hasta el próximo día 31. Está previsto que el pistoletazo de salida tenga lugar a las 21.30 horas con la lectura del pregón, que esa vez correrá a cargo del que durante años fue el cura párroco de Ortigueira, José Buide. Tras este acto inicial la Charanga Compostela y el grupo Mariachis amenizarán las calles de la localidad ortegana y en la verbena nocturna actuará el Trío Antha.

Mañana será uno de los días grandes. Y es que al mediodía se producirá la tradicional Salida de Bandas, que irá precedida de 21 bombas de palenque y en la que participarán las bandas de música de Lousame, Ciudad de Ponferrada y Ortigueira, además de la Escola de Gaitas y la Banda de Gaitas de Ladrido. Además, por la noche actuará la orquesta París de Noia y el Grupo Garibaldi.

La procesión de la patrona será el martes a mediodía y, por la noche, Xente Nova y Fania Blanco Show se encargarán de alargar la fiesta hasta altas horas de la madrugada. A medianoche, los presentes podrán disfrutar de un espectacular show de fuegos artificiales.

El miércoles, día de la emigración en honor a la Virgen de la Caridad del Cobre, el Combo Dominicano será la orquesta que hará bailar a los asistentes. Además, una actuación de dj?s y grupos locales dará comienzo esa misma noche a la primera Festa da Xuventude Ortegana. Los actos continuarán el jueves con un show de monólogos y la actuación, en verbena, del Grupo Fussion. En este último día también se celebrará la jira campestre de Morouzos.