Medio siglo mejorando la vida de jóvenes con discapacidad intelectual

Carla Elías Martínez
carla elías NARÓN / LA VOZ

FERROL

JOSÉ PARDO

La entidad naronesa ha dedicado el año de la efeméride a las familias

27 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En el año 1964 un grupo de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual decidieron crear en Narón una asociación familiar ante la carencia de centros de atención específica para este colectivo en la comarca de Ferrolterra, y en defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual. Un año más tarde comenzó a funcionar el centro de educación especial enfocado a que los pequeños no tengan que dejar de recibir formación por su discapacidad.

La asociación Nosa Señora de Chamorro se ha convertido medio siglo después en un estandarte con un centro de día, centro ocupacional, centro de educación especial, y numerosos programas y proyectos novedosos que se centran en dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y fomentar su desarrollo e independencia. Actualmente, explica Rocío Coira, directora gerente de la entidad, el personal lo forman 33 profesionales que atienden a 130 personas distribuidas en los tres centros.

La celebración del 50 aniversario la han enfocado principalmente a las familias. «Queremos agradecer a las personas con discapacidad intelectual, que son los verdaderos protagonistas, y a las familias por su implicación durante todos estos años. Es un año que nuestra organización dedica y centra en las familias de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, aquellas que hicieron posible hace cinco décadas que naciera esta asociación, gracias a su unión y fortaleza», agradece la directora.

A lo largo del año han celebrado distintas actividades como la presentación de la nueva imagen corporativa, una celebración para las familias que contó con la participación de unas 250 personas, o la fiesta fin de curo.

Las actividades continuarán durante todo el 2014, y ya preparan en noviembre la celebración de una gala conmemorativa en la que los protagonistas serán los usuarios de los centros.

Retos

Algunos de sus retos que se proponen son ampliar la oferta ocupacional con talleres innovadores, ser un centro de formación dirigido al empleo y ofrecer en un futuro un servicio de vivienda.

En los últimos años ya han impulsado importantes avances, como la ampliación del centro ocupacional con el centro de día, en el año 2008, con un nuevo espacio para ayudar a la psicomotricidad y fisioterapia para los usuarios. Desde el 2010 cuentan con la homologación del centro ocupacional, y un año después consiguieron la certificación de los centros y servicios de la entidad en UNE-EN ISO.

Reportaje aniversario DE LA ASOCIACIÓN NOSA SEÑORA DE CHAMORRO