«En Ferrol el 80 % de los tumores se tratan conservando el riñón»

Noelia Silvosa
noelia silvosa FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

La Sociedade Galega de Uroloxía premió una intervención del Marcide

27 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El servicio de Urología del área sanitaria ferrolana está de enhorabuena. La sociedad gallega de esta especialidad ha premiado por cuarta vez una intervención quirúrgica de la unidad del Arquitecto Marcide, en la que lograron conservar un riñón tras extraer un tumor de 7,2 centímetros mediante la práctica de una laparoscopia. Andrés Rodríguez Alonso, urólogo del hospital, describe la experiencia y revela por qué Ferrol es un ejemplo a seguir en esta técnica.

-El vídeo premiado es de una nefrectomía parcial. ¿En qué consiste esa intervención?

-Esa intervención se realiza cuando existe un tumor en un riñón y se extrae parte del órgano en lugar del riñón entero. Puede hacerse por cirugía abierta o bien por laparoscopia.

-Es una técnica mínimamente invasiva...

-La ventaja de extraer tan solo un trocito del riñón en lugar del riñón entero es que preservas el resto de la función global y disminuyes el riesgo de enfermedades cardiovasculares para la persona, que suponen una de las principales causas de mortalidad.

-¿Mejora también el posoperatorio?

-Se realiza una menor incisión con menor probabilidad de infección o de hernias posoperatorias. También se produce un menor sangrado y la pantalla de alta definición proporciona una gran visibilidad. La estancia en el hospital se reduce pudiendo pasar de los diez a los dos días y se suministran una menor cantidad de analgésicos. Los pacientes disfrutan de una más rápida incorporación a su vida normal, y hay enormes diferencias en cuanto a los resultados estéticos. Son ventajas que se extienden tanto a la nefrectomía parcial como al resto de intervenciones. En el caso de la nefrectomía parcial permite la conservación de la función renal.

-No hace mucho se optaba por la extracción total del órgano.

-Hace unos cuantos años se extirpaba el 100 % del riñón, mientras que ahora se opta por su conservación. Hoy en Ferrol aproximadamente el 80 % de los tumores de riñón se tratan conservándolo mediante nefrectomía parcial, excepto en aquellos casos en que es imprescindible extirpar porque el tumor es demasiado grande.

-El tumor del vídeo que les premiaron estaba en el límite en cuanto al tamaño.

-Era un tumor de 7,2 centímetros, muy grande. Ocupaba más de la mitad del riñón. Cuanto más grande es más compleja es la intervención, con un riesgo de sangrado mayor. Aunque quizás el límite no está tanto en el tamaño como en la ubicación. En esto Ferrol tiene bastante experiencia, por eso el porcentaje de conservación del órgano es tan alto. Esta operación es de las más complejas en Urología. Cada vez vemos tumores más grandes.

-¿Cuál es la meta del servicio?

-Esta es un área sanitaria modesta, por lo que las metas que nos marcamos son a corto plazo. Querríamos mantener el nivel de calidad, mejorar los resultados en las técnicas quirúrgicas, mantener el nivel de la tecnología. También nos gustaría mantener a los residentes de Urología, y que viesen a Ferrol como el sitio más atractivo.

andrés rodríguez alonso urólogo del chuf