El Puerto amplía la infraestructura para grandes grúas en Caneliñas

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

El organismo destina casi seis millones de euros a la mejora de la dársena

26 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao continúa modernizando la rada exterior de Caneliñas para lograr que sea todavía más operativa y se encuentre mejor dotada para atender todo tipo de tráficos y mercantes, incluidos los gigantes buques de última generación.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer daba cuenta del anuncio del organismo que preside José Manuel Vilariño para licitar las obras denominadas Nueva viga de rodadura de grúas a treinta metros en la segunda fase del puerto exterior.

Se trata, en otras palabras, de ampliar la infraestructura existente en el muelle para el movimiento de grúas portico de grandes dimensiones, como las que ya tienen instaladas Endesa y la compañía FCT, que explota la concesión de la terminal de contenedores.

Este proyecto ya fue sacado a concurso y adjudicado hace un año, pero finalmente no se pudo llevar a cabo y, ahora, se recupera la iniciativa retocada, mejorada y con una mayor aportación económica.

Tal y como se indica en el BOE, las obras consistirán en la ejecución de 400 metros de viga para el movimento de grúas y conexión con la que ya existe en la primera fase de Caneliñas. El plazo de ejecución y entrega de las tareas, una vez adjudicadas, se ha establecido en seis meses. El presupuesto base de licitación, incluyendo el IVA, asciende hasta casi los 5,7 millones de euros. La inversión está cofinanciada en un 80 % por Fondos de Cohesión Europea.

Procedimiento restringido

Al tratarse de un procedimiento restringido, se ha fijado en cinco el número mínimo de empresas a las que se invitará a la presentación de ofertas. Las propuestas se podrán hacer hasta las 12.00 horas del décimo día hábil contado a partir del lunes.

Todo apunta a que los trámites administrativos se sucederán con rapidez, si no se producen contratiempos, por lo que la adjudicación y formalización de contrato se producirá en breve.

Esta infraestructura es especialmente importante para la terminal de contenedores, ya que dentro de su plan de expansión tiene previsto colocar más grúas pórtico, a mayores de las dos que ya hay, a medida que crezca su negocio. Pero podrá ser aprovechada por cualquier operador que se asiente en la dársena.

La inversión dará más operatividad a la rada

para buques

de gran porte