Mugardos espera la presentación del proyecto de A Palma en agosto

Carla Elías Martínez
Carla Elías MUGARDOS / LA VOZ

FERROL

CARLOS FERNANDEZ SOUSA

La empresa está acometiendo obras de mantenimiento en el entorno

26 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Casi un año más tarde de lo previsto y después de realizar cambios en el proyecto, el plan para convertir el castillo de A Palma, en Mugardos, en un hotel de lujo, podría iniciarse al fin este verano. Según explica el alcalde del municipio, Xosé Fernández Barcia, el gobierno municipal espera que la firma promotora lo presente a finales de este verano. «Esperamos telo xa no mes de agosto», destaca el regidor mugardés.

De esta forma se pondrá fin a varios años de negociaciones con la finalidad de rehabilitar el centenario fortín y convertirlo en hotel de cinco estrellas, enfocado principalmente al turismo de lujo en la comarca.

Y a pesar de que todavía se tiene que presentar el proyecto, desde el Concello señalan que la empresa está acometiendo trabajos de mantenimiento en el entorno. «Están facendo obras de mantemento, pintado de barandillas, limpeza da zona... Un pouco para manter o espacio», señalan.

Repercusión millonaria

La puesta en marcha del macroproyecto para transformar la fortaleza del siglo XVI, reconvertida en cárcel militar, en un hotel de lujo supondrá un fuerte revulsivo tanto para el municipio como para la comarca.

Según los datos facilitados, el proyecto dispone de un presupuesto inicial de unos veinte millones de euros, y un plazo de ejecución de dos años. También son altas las cifras de ocupación que supondrá, ya que se prevé que se creerán alrededor de doscientos puestos de trabajo durante la construcción y con la puesta en marcha, lo que repercutirá además en otros negocios de la zona. Se prevé que unos 45 empleados trabajen a diario en las instalaciones una vez entre en funcionamiento.

Spa y centro de convenciones

El ambicioso proyecto va más allá de la creación de un hotel de lujo en plena ría de Ferrol. También prevé la habilitación de una zona de spa.

Al hospedaje, que se estima contará con unas 80 habitaciones para turistas de alto poder adquisitivo, se sumará la creación de un centro de convenciones, enfocado especialmente a empresas y para albergar bodas. También contará con un gran restaurante, cafetería y pub.

Mejorar la accesibilidad

Con la puesta en marcha el proyecto de rehabilitación del castillo también están previstas otras obras en las inmediaciones para mejorar la accesibilidad y darle más valor a la zona.

Entre ellas, se prevé habilitar una senda litoral entre A Palma y Chanteiro para mejorar el acceso al castillo.