Una integración sanitaria que impulsa las consultas más cercanas

Noelia Silvosa
noelia silvosa FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Los pacientes acuden más a sus ambulatorios que a los centros hospitalarios

26 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los últimos datos vertidos por la Xestión Integrada del área sanitaria de Ferrol confirman la relevancia de los centros de salud dentro del sistema. Las consultas a sus médicos aumentaron en un 1,72 %, mientras las hospitalarias descendieron en un 2 %.

¿Por qué los pacientes prefieren los centros de salud?

La cercanía es un factor que pesa mucho. Una consulta en el centro de salud correspondiente evita para muchos ciudadanos un largo desplazamiento a los hospitales, a lo que se suma la familiaridad que en muchos casos se tiene con el facultativo más próximo.

¿Qué tiene que ver la integración con esta subida de consultas?

El área sanitaria ha establecido un protocolo por el que los médicos de los hospitales y los de los centros de salud están en permanente contacto. Esto permite que determinadas patologías que antes se derivaban directamente al hospital se efectúen ahora en los centros de salud, ya que los doctores tienen cada vez más capacidad de resolución ofreciendo nuevas prestaciones gracias a la tecnología con la que ahora cuentan.

¿Cómo se efectúa el contacto entre los profesionales?

A través de la telemedicina, que consiste en la prestación de servicios médicos a distancia. De nuevo la tecnología juega un papel importante, ya que puede resultar tan simple como dos profesionales de la salud discutiendo un caso por teléfono hasta la utilización de equipos informáticos para realizar consultas o efectuar diagnósticos.

¿Qué tecnologías implementaron los centros de salud?

Ferrol se ha adelantado en cuanto a la distribución de aparataje y la formación de los médicos de sus centros de salud. Son nueve los ambulatorios que cuentan ahora con ecógrafos. También están incorporando los dermatoscopios, que permiten el diagnóstico diferencial de lesiones pigmentadas, lunares, melanoma y otros tumores. Algunos cuentan además con retinógrafos, que realizan una fotografía en color de la retina para, entre otras indicaciones, realizar el cribado en caso de retinopatía diabética o hipertensiva.

¿Realizan ahora más intervenciones?

Sí. Gracias a las herramientas con las que cuentan, los centros de salud tienen cada vez más capacidad para realizar intervenciones quirúrgicas. Además de tener más posibilidades a la hora de solicitar pruebas, sus profesionales llevan a cabo diferentes intervenciones de cirugía menor que evitan de este modo el traslado hasta los quirófanos de los centros hospitalarios.

¿Los centros de salud gestionan las vías rápidas?

Efectivamente. Los centros de salud desarrollan las vías rápidas, que aceleran el proceso asistencial en aquellos casos en que haya la más mínima sospecha de posibles cánceres tales como el de mama o el de colon. En este sentido, desarrollan los procesos de asistencia integrada, que además también tratan la Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC).

análisis el papel de los centros de salud