Noventa scouts madrileños acampan en Narahío

raquel freire / c.e.

FERROL

Un moento de los talleres de relajación.
Un moento de los talleres de relajación.

25 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1Noventa scouts del grupo madrileño Guías de Torrelodones pasarán la segunda quincena del mes de julio en el campamento de verano Narahío Riolimpo, en San Sadurniño. Se trata de un grupo formado por 75 niños y niñas y 15 monitores, que se asentarán en una parcela de 6.000 metros cuadrados, a orillas del río Castro. El grupo de escultistas se organiza en secciones de edades; los más pequeños, de entre 6 y 8 años, pertenecen al grupo Arco Iris; los niños de entre 8 y 12 años conforman el grupo de los Alitas; de 12 a 15 años pasan a denominarse Guías y finalmente, los chicos de entre 15 y 17 años son denominados como Fuegos. Las enseñanzas y actividades del programa se organizan adaptadas para cada grupo de edad. Los más pequeños realizan actividades de descubrimiento de la naturaleza, mientras que los mayores se atreven con salidas y rutas por el entorno, más lejanas y de mayor dificultad según su edad. Las caminatas y las noches al raso suelen ser habituales, actividades con las que los menores disfrutan mucho. El programa tiene un alcance comarcal, ya que las excursiones visitan no solo Naraío, sino también Igrexafeita, A Capela o Mugardos. El grupo regresará a Madrid a finales de mes y será sustituido por otro de la misma comunidad, que se quedará hasta mediados de agosto.

Recta final del campus Verán máis alá!

2Tras diversas actividades como talleres de radio, visitas al Museo do Humor de Fene o lecciones de educación viaria, el campus lingüístico Verán máis alá! entra en su recta final. Ayer los pequeños avanzaron en educación ambiental y cuidado del medio con una visita interpretativa por As Fragas do Eume y el monasterio de Caaveiro, tomando conciencia de los espacios protegidos y la conservación del patrimonio cultural y natural. El punto final de la cita tendrá lugar el 31 de julio, con una jornada de convivencia de las familias en las instalaciones del CDR Pote de Maniños, donde celebrarán una Feria de 1900, con actividades que los trasladarán al siglo pasado.

Sonido y sanación en San Sadurniño

3AUM, Sonido y Sanación, celebra estos días en San Sadurniño la tecera edición de su encuentro, en plena naturaleza. La cita, que finalizará el 27 de julio, alberga actividades programadas y de pago, así como terapias de libre acceso. Dentro de los talleres programados se practican actividades como el yoga, charlas, paseos y conciertos de relajación. Además, el encuentro contará con una zona de terapias, un mercadillo, un bar con comida vegetariana y El Carpa Chica, un escenario donde habrá charlas y exhibiciones gratuitas.

Reparto informativo por la sanidad pública

4La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Ferrolterra realizó durante la jornada de ayer un reparto informativo, denunciando lo que consideran la intenciones de privatización de la sanidad, en este caso en concreto en el marco del Centro de Salud de Narón.