El alcalde de As Pontes negocia en Madrid la continuidad de la central térmica de As Pontes

Ferrol / la voz

FERROL

El regidor acudió acompañado de un representante de los trabajadores de Endesa

25 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de As Pontes, el socialista Valentín González Formoso, se reunió ayer en Madrid con dos técnicos del Ministerio de Industria para avanzar más en su reclamación de que se mantengan las centrales térmicas de As Pontes y Cerceda. El regidor acudió en representación de su homólogo de Cerceda y acompañado de un representante de los trabajadores de Endesa, así como de los transportistas, los dos colectivos que se verían afectados por el posible cese de actividad de la planta en el 2020.

Industria no quiere pronunciarse sobre el futuro de estas dos factorías y convocó a Formoso a otra reunión para el próximo mes de septiembre. Por su parte, el regidor destacó que están en peligro 800 empleos en el municipio pontés y 400 en Cerceda, además del 70 % de los ingresos que recibe su Ayuntamiento.

La estrategia de Formoso para los próximos meses pasa por implicar a la Xunta en la defensa de la planta, al tiempo que se pone en valor las inversiones de 300 millones que se realizaron en las instalaciones de As Pontes hace cuatro años. «Esperaremos hasta principios de septiembre para que nos trasladen algo más concreto que cumpla con nuestras expectativas, pero si esto no sucede comenzaremos con asambleas para informar a los empleados y los afectados, porque deben saber las consecuencias que puede tener para la comarca el cierre de esta planta», anuncia el regidor.

El alcalde de As Pontes recuerda que Endesa puede ofrecer lo que necesita el mercado, «básicamente energía barata», y por eso reclama que se transformen las instalaciones para que sigan operativas. Ayer también se interesó por la exclusión de Galicia de los fondos Miner, junto con Cataluña y Andalucía.