Arrancan al fin las obras para la modernización de la lonja de Ferrol

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

Las primeras casetas de obra se han instalado ya en las inmediaciones de la lonja de Curuxeiras, presa ya del deterioro.
Las primeras casetas de obra se han instalado ya en las inmediaciones de la lonja de Curuxeiras, presa ya del deterioro. josé pardo< / span>

La actividad será trasladada en breve, tras el inicio de las tareas previas

24 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La esperada reforma y modernización de la lonja de la cofradía de Ferrol ha comenzado, al fin, a tomar cuerpo. Tal y como han indicado fuentes oficiales del pósito, han arrancado las tareas previas y la colocación de materiales y casetas de obra.

En concreto, se ha liberado ya el almacén de pertrechos, ubicado en un anexo del edificio, y los socios han desalojado las dependencias para vestuarios y materiales de trabajo.

El traslado de la actividad de la rula y las subastas es inminente. De hecho, se esperaba que se hubiese producido ya. Siempre según las mismas fuentes, todo apunta a que en el transcurso de la próxima semana se producirá la reubicación, pasando tanto las subastas como la actividad administrativa provisionalmente a la nave vacía del mercado de A Magdalena, siempre que la Consellería de Sanidade lo autorice.

Presupuesto

La adjudicación de las tareas ha sido realizada por la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, la titular del inmueble, cedido a la cofradía ferrolana. Recayeron en la unión temporal de empresas (ute) formada por Xestión Ambiental de Contratas y Construcciones López Cao.

El presupuesto inicial del proyecto era de algo más de 939.000 euros, pero la adjudicación a la ute se quedó, finalmente, en el 788.1888 euros, lo que supuso la oferta más ventajosa desde el punto de vista económico y también desde el técnico. El contrato fue firmado a principios de mayo, tal y como se plasmó en el correspondiente anuncio del Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado el 26 del mencionado mes.

Después de esta reforma el edificio tendrán nueva sala de subastas, centro de expedición, cámras de frío, sala de veterinarios y almacén. También se cambiarán los actuales almacenes de nasas, donde se ubicarán los departamentos para los usuarios.

El objetivo que se persigue es doble. Por un lado, operacional. La cofradía ferrolana dispondrá de una rula más adaptada y moderna para su volumen de negocio, y se espera que con la mejora de la infraestuctura se pueda incrementar el volumen de ventas tanto de marisco como de pescado, como ya ha sucedido en Cedeira tras la refrma de la lonja de la villa. Por otra parte, desde el punto de vista estrictamente estético, las tareas contribuirán a la mejora de la fachada marítima de Curuxeiras.