Amelia de Querol: frente al dolor y la muerte, un canto al perdón

La Voz

FERROL

ANGEL MANSO

La escritora hizo de la presentación en Ferrol de su poemario un homenaje a la memoria de su padre, asesinado por ETA en Madrid en el año 2000

24 jul 2014 . Actualizado a las 01:19 h.

Acompañada por el editor José Luis Salamanca, y por el escritor, periodista y académico Ramón Loureiro, Amelia de Querol presentó ayer en Espacio Lector Nobel, en Ferrrol, su poemario «En los arrabales del alma». Fue un acto especialmente emotivo, que la escritora, apelando «al perdón, que no al olvido», dedicó a la memoria de su padre, el general y magistrado del Tribunal Supremo José Francisco Querol, asesinado en el año 2000 en Madrid por la banda terrorista ETA. "Gracias por la luz, / y por las mariposas. / Gracias, incluso, / por la fragancia que despiden hoy mis violetas. / Gracias por todo, papá", leyó la escritora, con las lágrimas asomándole a los ojos, los versos que cierran su libro.

Previamente, el editor José Luis Salamanca subrayaba que en la poesía habita una fuerza infinitamente mayor que la de quienes callar la voz de los poetas. Y Ramón Loureiro elogiaba la grandeza de corazón de Amelia de Querol y señalaba que la poesía, cuando verdaderamente merece tal nombre, es un abierto diálogo con la grandeza del misterio que nos envuelve.

"Sé que mi padre está hoy aquí, conmigo. Y os doy las gracias de todo corazón. ¡Os doy las gracias, por esto, a todos vosotros. Esto es algo que nunca olvidaré", concluyó la escritora, dirigiéndose tanto a quienes la acompañaban como a los asistentes al acto.