Narón denuncia que se reducirán en un 50 % sus líneas de buses

Carla Elías Martínez
carla elías NARÓN / LA VOZ

FERROL

El Concello valora no continuar adherido al convenio de Transporte Metropolitano

23 jul 2014 . Actualizado a las 13:14 h.

Sin los resultados esperados se saldó la reunión celebrada ayer entre el alcalde de Narón, José Manuel Blanco, y el concejal de Transporte, Mario Isasi, con la directora general de Mobilidade, María del Camino Trigueiro, para tratar la reestructuración del servicio de autobuses de Tranvías de Ferrol, prevista por el Ejecutivo gallego. Desde el Concello señalan que los responsables municipales transmitieron a Trigueiro su alarma y sus demandas acerca del proyecto que contempla la reducción de frecuencias e incluso supresión de algunas líneas. «Nos dixo que se non estábamos de acordo coa reestructuración que presentemos alegacións», indicó Blanco. Explica que, de llevarse a cabo la propuesta, la línea 1-2 se reduciría de lunes a viernes por las tardes, de 5 a 3 expediciones. La línea 1 B pasaría a circular cada hora por la tarde de lunes a sábado, y desaparecería el domingo. Y la línea 7 pasaría a tener una frecuencia de cada dos horas de lunes a sábado, y también desaparecería el domingo.

El alcalde adelantó que desde el Concello se redactarán alegaciones para presentarlas en el plazo previsto entre los días 16 de julio y 4 de agosto. No obstante, el regidor acusa a la Xunta de «incumprir as bases do convenio de Transporte Metropolitano». «Fala de mellorar a funcionalidade do sistema ó aumentar a cobertura directa, nunca de reducir e menos de suprimir liñas», destacó el primer edil naronés.

Este acuerdo fue firmado por los concellos de Ferrolterra en el 2010, y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2015. Sin embargo, el Concello naronés avanza que valorará la posibilidad de no continuar adherido «tendo en conta os planes previstos pola Xunta de Galicia e a súa falla de información respecto a este tema». Señala que no recibieron oficialmente ninguna comunicación sobre el plan, y que la Xunta los dejó al margen. «A proposta de solicitude de modificación non está consensuada con Narón porque non estamos informados dos cambios, senón que enterámonos polos veciños. Polo contrario, a Xunta consensuou a reestructuración con Ferrol, deixando ó marxe a Narón», criticó Blanco.

Desequilibrio económico

«Estaríamos dispostos a negociar unha redución da frecuencia das liñas se fose preciso, pero en ningún caso a supresión das mesmas, como teñen previsto dende a Xunta», avanzó el regidor.

En el encuentro, el Concello destacó que la directora general de Mobilidade justificó la reestructuración alegando motivos económicos. «Falounos de desequilibrio económico da concesionaria, pero non se nos ofreceron cifras. Ademáis, dixo que o recorte sería nun 20 % das liñas pero este procentaxe é falso porque é a media de Ferrol. No caso de Narón, o recorte do servicio alcanzaría o 50 %», alertó Blanco.

Encuentro con vecinos

Por la tarde, los dirigentes se reunieron con las asociaciones de vecinos Virxe do Mar,  Santa Icia, A Gándara, O Alto do Castiñeiro, Freixeiro, Piñeiros, Xuvia, O Couto, San Xiao e Chafarís, para explicarles la situación.