El Concello de Neda muestra su «oposición radical» al recorte de las líneas de bus

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL

El gobierno de Cabezón se suma a las críticas hacia la Xunta por la reestructuración del servicio

23 jul 2014 . Actualizado a las 20:04 h.

Los municipios de Narón y Neda están en pie de guerra contra los recortes previstos en el servicio de autobuses de la empresa Tranvías de Ferrol, enmarcado en el convenio de Transporte Metropolitano. Desde el gobierno nedense, el alcalde, Ignacio Cabezón (PP), reitera la oposición radical a cualquier tipo de recorte, una postura que, destaca, mantiene desde el año pasado que surgieron las primeras informaciones acerca de una posible reducción de líneas.

El concejal de Transporte, José Manuel Gradaílle, se reunió el pasado martes, junto con el alcalde de Narón, José Manuel Blanco (TeGA), y uno de sus concejales, con la directora general de Mobilidade de la Xunta de Galicia, María del Camino Trigueiro Salas, para trasladarle la posición del gobierno nedense. Gradaílle criticó que la empresa concesionaria del servicio mantuviese al margen a los concellos de Neda y Narón a la hora de plantear las medidas que presentó en el plan de viabilidad a la Xunta.

Por su parte, a raíz de las críticas del PSOE de Neda, el regidor recordó que el transporte metropolitano no es competencia municipal, no obstante, reitera, siempre peleó por el mantenimiento o mejora de un servicio básico para los vecinos «con independencia del color político de la Xunta, administración que ostenta as competencias».

El ejecutivo municipal solicitó además toda la documentación a la Xunta sobre líneas, horarios y pasajeros, preparar las alegaciones necesarias contra las propuestas de la empresa concesionaria. Defienden que se deben establecer medidas consensuadas y viables que favorezcan el incremento de usuarios para garantizar su viabilidad y el mantenimiento del empleo.

Las líneas afectadas

Desde los Concellos de Neda y Narón critican la reducción en los horarios e incluso la supresión de líneas algún día, que repercutirá especialmente de forma negativa en sus municipios. En concreto, la línea 1-2 pasará a tener una cadencia de 20 a 30 minutos en el servicio de las tardes. Desde Neda también critican que se suprimirá la línea 1-B con destino al Hospital Arquitecto Marcide los domingos, que aunque no pasa por la villa, si es usada por los nedenses haciendo transbordo en Santa Cecilia. Sin embargo, la reducción será mucho menor para Ferrol.