Los afectados por las expropiaciones del vial al puerto prevén cobrar en este ejercicio

fran garcía / a.v. FERROL / LA VOZ

FERROL

El colectivo aguarda que los trámites concluyan en breve, tras años de demora

23 jul 2014 . Actualizado a las 13:06 h.

El largo proceso para el pago por las expropiaciones del vial al puerto exterior parece estar llegando a su fin. Tal y como publicó ayer La Voz, un documento oficial enviado por el Ministerio de Fomento en contestación a un escrito realizado por Victoriano Rodríguez, en nombre de la junta local de la concentración parcelaria de Ferrol, es el primer paso para dar por finalizada una situación que ya dura ocho años.

La constatación por parte de Fomento de que la concentración parcelaria está concluyendo desbloquea de manera inequívoca el trámite burocrático para hacer efectivos los pagos por expropiación. El compromiso y la predisposición por solucionar este conflicto de los diferentes organismos estatales funcionan como una garantía de cobro inminente para los afectados. «Eu creo que vamos a cobrar antes de que acabe este ano. Incluso pode ser que o fagamos o próximo mes porque nos están demostrando que están comprometidos, comezando xa polo alcalde de Ferrol, para que isto se solucione rápido. E que agora teñamos unha contestación oficial por parte da ministra de Fomento, Ana Pastor, énchenos de confianza para pensar así», explica Victoriano.

Además, aunque en el documento enviado por Fomento se especificaba que para formalizar los pagos se deberían aportar los correspondientes certificados acreditativos de la titularidad de las fincas, parece que finalmente no será necesario cumplir este requisito. «Si esperásemos a que unha notaría acreditara os documentos de propiedade isto aínda se podía alargar dous ou tres anos máis, sería un lastre. Non tiña sentido porque no momento que nos expropiaron xa acreditaron que eramos propietarios», comenta el portavoz de la junta local de la concentración parcelaria de Ferrol.

Ahora, los expropiados esperan impacientes a que se produzca la llamada de los responsables de la Xunta para informarles acerca de la firma de la Declaración de Firmeza, lo que permitirá que se comiencen a repartir los abonos. Lo cierto es que ahora mismo los afectados están satisfechos ante el inminente final de su caso, pero también existe cierto malestar entre ellos debido al largo tiempo de espera que han tenido que soportar hasta el momento.