¿Quieres pasear conmigo?

Nona Inés Vilariño MI BITÁCORA

FERROL

22 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Esta es una invitación dirigida al concejal Guillermo Evia, amigo y entrañable compañero en nuestro querido CDS. Lo aclaro porque a pasear solo se invita a alguien con quien puedes conversar u orientar la mirada en la misma dirección? Espero no equivocarme si digo que, en este caso, ambas condiciones se dan.

Si Guillermo aceptase, nuestro paseo se desarrollaría por el entorno del complejo comercial de O Boial y se prolongaría hacia Leixa.. No quiero insinuar que el concejal de Urbanismo no conozca este espacio. Pero mi intención es observar con él, con mirada conjunta, no solo el paisaje sino también el paisanaje. En estos núcleos viven gentes que, en muchos casos, trabajan o trabajaron en la industria o los servicios, pero que conservan alma de agricultor o jardinero que, en este caso, es lo mismo. Ellos cuidan sus tierras y sus viviendas como lo que realmente son: el espacio vital en el que aspiran a ser felices con los suyos. Y, por eso, procuran hermosear todo lo que les rodea.

Pero su solo trabajo no es suficiente. Los caminos que son sus vías de comunicación, menospreciados por humildes, no merecen, en la mayoría de los casos, tal calificativo. Para valorar la urgencia de articular un plan integral de recuperación-no un inútil rebacheo- hay que recorrerlos mirando a la cara y las manos de esas gentes, que no saben gritar, pero que con su silencioso trabajo, ejemplo de eficacia, piden ayuda. Son de los que devuelven ciento por uno.

Espero respuesta?