«Para la fotografía hay que ser un poco psicólogo»

andrea díaz / c.E AS PONTES / LA VOZ

FERROL

ANGEL MANSO

Las instantáneas realizadas durante su viaje a Myanmar, antigua Birmania, se muestran en el Mercado Vello pontés

22 jul 2014 . Actualizado a las 16:26 h.

Javier Álvarez (Vilalba, 1965), trabajador de Endesa, cuenta en su pasaporte con sellos de destinos muy variados, entre ellos Myanmar, antigua Birmania. De allí volvió con una gran muestra de instantáneas que aún se puede visitar en el Mercado Vello de As Pontes, hasta mañana, en la que es su primera exposición, Rostros e Paisaxes.

-¿Por qué escogió Myanmar?

-Ya había viajado a distintas zonas de Asia y es un lugar que engancha porque la gente es más feliz que aquí aunque tenga mucho menos, son muy acogedores y, aunque siempre existe la barrera del idioma, ellos hacen lo que pueden por entenderte.

-¿Con qué momento se queda?

-Cada una de las fotografías refleja algo especial, pero me quedaría con la del cartel promocional. Es de una escena muy curiosa, la saqué cuando estábamos visitando una pagoda y, en medio de todos los turistas, andaba un niño con la cara pintada que, en un momento dado, se sentó y puso gesto como de aburrido.

-¿Qué le decidió a organizar una exposición?

-Les enseñé mis fotografías a varios de mis amigos y ellos me animaron, así que me puse en contacto con la concellería de Cultura y, tras mandarles unas cuantas muestras por correo, me dijeron que estaban muy interesados en organizar la exposición.

-¿Qué espera transmitir en ella?

-Lo único que busco es ofrecer a mis vecinos la posibilidad de ver unas imágenes diferentes con un toque más exótico y conseguir mostrarles las sensaciones que se experimentan al viajar a un destino así. Por supuesto, también me hace ilusión ver mis fotografías impresas en un formato de calidad.

-¿Qué es indispensable en una buena instantánea?

-Algo muy importante para que una fotografía sea buena es que no sea forzada. Cuando te decides a apretar el disparador, hay que ser un poco psicólogo para escoger bien el momento y captar la verdadera emoción de lo que vives.

-De todos los lugares en los que ha estado, ¿qué destino recomendaría?

-Depende de lo que busquen. En Guatemala, me pasé todo el viaje con las emociones a flor de piel, posee unos paisajes y colores muy vivos. Si prefieren experimentar una nueva cultura, recomendaría Vietnam porque posee una manera de vivir rural que ofrece un gran contraste con las ciudades europeas.