Fomento anuncia avances para los expropiados del vial a Caneliñas

a. vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

Un grupo de afectados por el proceso expropiatorio junto al vial al puerto exterior.
Un grupo de afectados por el proceso expropiatorio junto al vial al puerto exterior. ángel manso< / span>

El próximo fin de la parceleria permitirá comenzar a realizar los abonos

22 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Fomento ha anunciado al fin avances para los vecinos de la zona rural de Ferrol que esperan desde hace ocho años por el pago tras la expropiación de sus terrenos para hacer el vial al puerto. Recientemente, tal y como publicó La Voz el pasado 25 de marzo, denunciaban que el ministerio no hacía los abonos por no encontrarse cerrada todavía la parcelaria, encadenando así un problema burocrático con otro.

En un documento oficial, desde el departamento de Ana Pastor se contesta a un escrito realizado por Victoriano Rodríguez Lorenzo, uno de los miembros de la junta local de la concentración parcelaria de Ferrol, que representantes de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia mantuvieron reuniones con el alcalde de Ferrol y con la Abogacía del Estado de A Coruña «con la asistencia a todas ellas de los representantes de Medio Rural de la Xunta en la provincia de A Coruña».

Indican que «a día de hoy los depósitos previos e indemnizaciones por rápida ocupación continúan consignados en la Caja General de Depósitos de la Delegación de Economía y Hacienda de A Coruña, al no haber sido aportados aún por la Xunta los correspondientes certificados acreditativos de la titularidad de las fincas necesarios (...) ni tampoco el Acta de Reorganización de la Propiedad debidamente protocolizada por el notario» como consecuencia de que no se ha puesto fin a la parcelaria.

Pero, a renglón seguido, se establece que también hubo una reunión con Alejandra Álvarez de Mon Rego, directora del área de Fomento de la Delegación del Gobierno y vocal del jurado provincial de Expropiación de A Coruña, «quién manifestó que según las consultadas realizadas ha habido un avance en la situación de concentración parcelaria en el sentido de que ya están resueltos los recursos del acuerdo de concentración de fecha 18 de diciembre de 2003 y, según los datos recabados, solo faltaría amojonar y hacer unas correciones en los planos».

Declaración de Firmeza

Después de esto «se estima que se podría firmar la Declaración de Firmeza de dicho acuerdo». «Una vez producida esta firmeza, parece que la consellería estaría en situación de acreditar que el resultado del proceso ya es inamovible y podría desbloquearse la situación (sin esperar a los títulos individuales y acta notarial)».

En otras palabras, a partir de ese momento, cuando ya se establezca esa Declaración de Firmeza, podrían empezar, al fin, los abonos. No se fija, eso sí, horizonte temporal alguno todavía para que esto suceda.