El «Cantabria», un embajador que cumple cuatro años

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

El despliegue en Australia ha sido, hasta ahora, la operación más destacada del buque

22 jul 2014 . Actualizado a las 13:01 h.

El buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Cantabria, con base en Ferrol, acumula efemérides. Todas ellas recientes, dado que se trata de un buque muy moderno todavía. Así, la Armada daba cuenta ayer de que el 21 de julio del 2008 se celebró su botadura, tras ser fabricado en los astilleros de Cádiz. Y el 29 de julio del 2010, hace cuatro años, era recibido oficialmente por parte de la Marina y, poco después, puso rumbo a su base en Ferrol.

Tras cuatro años de vida operativa, su labor como embajador tanto de la Armada como de Navantia en las antípodas ha sido, hasta el momento, su operativo más destacado. El pasado ejercicio estuvo prácticamente un año desplegado fuera de la urbe naval para cumplir ocho meses de trabajo con la Armada de Australia, además de unas intensas navegaciones de ida y de vuelta. En esta última también se hicieron paradas en puertos internacionales con fines comerciales.

Navantia

Su trabajo en las antípodas ha permitido a Navantia ganar enteros en el concurso abierto por el Gobierno de Australia para dotarse de dos buques similares para la renovación de su Flota.

De hecho, compite ya en la fase final de ese proceso solo con la coreana Daewoo.

Durante esos ocho meses trabajó con gran cantidad de unidades de la Armada australiana y también de otros países, demostrando sus capacidades y su operatividad en lo que es su objetivo principal: el abastecimiento en altar mar de las unidades con las que navega. Combustible, suministros, víveres, pertrechos, asistencia sanitaria...

Son solo alguno de los ejemplos de lo que aporta la unidad para que las navegaciones de las flotas que respalda se puedan extender reduciendo notablemente sus amarres en puerto.

El Cantabria forma pareja en la actualidad con el Patiño, también con base en Ferrol. De hecho, es su moderno gemelo, y sus cometidos son los mismos. Pero mientras el primero se encuentra todavía en el inicio de su ciclo operativo, el segundo lo tiene ya avanzado. Defensa tiene previsto sustituirlo por otro buque logístico a medio plazo.