Los organizadores hablan de más de 50.000 asistentes las cuatro jornadas

La Voz

FERROL

21 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Más de 50.000 asistentes, según la organización, a cargo del Concello de Ortigueira, asistieron a la trigésima edición del Festival Internacional do Mundo Celta. Destacan que, pese al mal tiempo, en especial la tarde del viernes y la madrugada del sábado, «se han logrado mantener las cifras de los últimos años». Subrayan «el buen ambiente y el clima de absoluta tranquilidad, sin incidentes de consideración» vivido en los últimos cuatro días. E inciden en que se ha cumplido el objetivo marcado por el alcalde, Rafael Girón: «Conseguir que los festivaleros vuelvan a casa satisfechos, con ganas de repetir».

En el apartado musical, la organización remarca la actuación conjunta de The Chieftains -«auténtico imán de esta edición», afirman- y Milladoiro, «dos pesos pesados del folk, con décadas de trabajo y reconocimiento». Del cartel de 2015, sobre el que se pondrán a trabajar en cuanto se cierre el balance de 2014, de momento solo está confirmada la presencia de la Xabi Aburruzaga Band, ganadora del último proyecto Runas. Este año el Concello, que ha destinado 400.000 euros al festival, ha contado con el patrocinio de la Diputación, la Axencia Galega de Turismo, Agadic, el INAEM (dependiente del Ministerio de Cultura), Gadis, Coca Cola y TVG.

Gaiteiros solistas y cuartetos

En cuanto a dos de las novedades de esta edición, los certámenes de gaiteiros solistas y de cuartetos, el primero, con diez participantes, lo ganó Lois Prado; y el segundo, con siete concursantes, Xente Nova. En segundo puesto quedó la formación Virutas de ébano y en tercero, Lapsus gaita.