El Puerto prevé usos hosteleros en el complejo turístico de Caneliñas

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

El local hostelero se ubicaría en el centro interpretativo.
El local hostelero se ubicaría en el centro interpretativo. césar toimil< / span>

La infraestructura básica ya está creada en el edificio interpretativo

20 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao tiene proyectada la creación de un local hostelero en el edificio de interpretación existente junto a Caneliñas y que forma parte del complejo turístico e histórico que se ha habilitado en la zona.

Una de las principales piezas de este núcleo, desarrollado progresivamente junto a la dársena exterior, es el edificio interpretativo de cabo Prioriño, en el interior del cual existe una muestra permanente sobre la historia del sistema defensivo de la ría de Ferrol y también sobre el puerto y sus obras de construcción.

Desde el organismo que preside José Manuel Vilariño se ha informado de que el mencionado inmueble cuenta ya «con la infraestructura básica para albergar un local de hostelería que se podría explotar a través de una autorización o concesión», aclarando que «se pueden recibir solicitudes» para cualquiera de esos dos modelos, la autorización o la concesión, «en cualquier momento, y se tramitarán de la manera ordinaria».

Añadir atractivos

Se pretende con esta iniciativa añadir todavía más atractivos a una zona rica en reclamos pero que adolece, precisamente, de la carencia de una infraestructura de estas características, tal y como manifiestan muchos de los visitantes al complejo.

El edificio interpretativo se abre a visitas «en cualquier momento previa solicitud» y, siempre según la información proporcionada por el Puerto, «está recibiendo grupos a menudo en coordinación con la Autoridad Portuaria».

Pero el área turística no solo consta de este edificio interpretativo. Junto a él se reúnen la batería de Prioriño, la de Punta Viñas, un observatorio ornitológico muy valorado por los aficionados, y el emblemático faro.

Las baterías, pertenecientes al histórico cinturón defensivo de la ría ferrolana, están restauradas para el disfrute público por parte de la Autoridad Portuaria, y «destacan por su valor patrimonial y su espectacularidad». El complejo, en conjunto, se considera «un extraordinario mirador de todo el golfo Ártabro, con gran valor paisajístico».