Los vecinos de Ber protestan por el abandono de la zona

Carla Elías Martínez
carla elías PONTEDEUME / LA VOZ

FERROL

Colocaron una bandera negra en la playa a causa de la contaminación

19 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Una bandera negra con el lema Para cando o cambio de bandeira? ondea diariamente desde hace cinco días en lo alto de la playa eumesa de Ber.

Simboliza el luto de los vecinos y bañistas por el estado del arenal. Y es que a pesar de ser la más grande del municipio, y bastante frecuentada por turistas y familias de otras localidades, no dispone de los servicios mínimos y sus aguas están contaminadas verano tras verano, denuncian los vecinos. Sin embargo, ayer un agente de la Policía Local retiró la insignia.

La comunidad general, en la que están integrados varios bloques de apartamentos de la zona, han encabezado varias protestas para denunciar «el abandono general de la zona». «En la playa no hay socorrismo, las papeleras se han repuesto esta semana, no se ha hecho una limpieza del arenal desde Semana Santa, está todo lleno de restos, palos...», relata Carlos Casares, representante de la comunidad de vecinos. Por ello, diariamente colocan a primera hora y guardan por la noche el símbolo de su luto. El mal estado de la zona costera también afecta a los usuarios del cámping. En total, estiman que en verano la zona puede llegar a tener alrededor de unos mil vecinos y visitantes.

Una de sus principales protestas es la mala calidad del agua, calificada por la Consellería de Sanidade de insuficiente porque el alto grado de bacterias Escherichia coli y Enterococo intestinal son muy superiores a lo recomendado, aunque no llegan a cifras tan altas como para prohibir el baño. Destacan que las canalizaciones de saneamiento de la ría, de hace unos treinta años, tienen múltiples problemas, entre ellos, el colector que cada verano vierte en la playa. «Cuando baja la marea se puede ver perfectamente que no está arreglado del todo y que sigue saliendo porquería, y cada año es lo mismo», detallan. Resaltan que el agua del otro arenal eumés, el de Centroña, también está calificada con calidad insuficiente, y piden al Ayuntamiento que arregle de una vez los problemas de vertidos. Por otra parte, critican que tampoco se ha dotado a la zona todavía de servicio de socorristas.

Sin aceras

Otra de sus reivindicaciones al Concello es que finalicen las obras para reparar las aceras, unas obras que quedaron paralizadas junto con otras de saneamiento en la DP 4803 por falta de trámites municipales con la Diputación.