Atrapados en el corralito de Pedroso

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN / LA VOZ

FERROL

La cooperativa de Pedroso solicitó el día 26 de junio el concurso de acreedores.
La cooperativa de Pedroso solicitó el día 26 de junio el concurso de acreedores. José pardo< / span>

Al igual que lo ocurrido en Argentina, los vecinos no pueden retirar su dinero

19 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Un secreto a voces. La mala situación económica que llevaba años atravesando la cooperativa de Pedroso no es una sorpresa para los vecinos. Al menos para los que acudían a las asambleas anuales en las que se presentaban los resultados económicos con pérdidas paulatinas en secciones como el supermercado. Sin embargo, una retirada masiva de depósitos en pocas semanas ha abocado a la entidad a solicitar el concurso de acreedores, lo que ha dejado atrapados en el proceso a cientos de vecinos que no pueden acceder a su dinero.

Los afectados estiman que son sobre unos 300 entre socios y depositarios que no eran cooperativistas. A estos últimos les ha pillado el concurso de acreedores más inesperadamente. Algunos critican que les dejaran hacer ingresos en las últimas semanas si la situación era ya insostenible. Además de vecinos, también se encuentran entre los afectados entidades no lucrativas que han visto peligrar su actividad. La asociación de vecinos Virxe da O, la asociación cultural y recreativa A Pombiña de Pedroso o la comisión de fiestas entre otras, que habían depositado en la entidad parte de su dinero, las cuotas recabadas a los socios o el dinero para las fiestas.

Desde que la cooperativa solicitó el concurso de acreedores, el pasado día 26 de junio en el juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña, y tras comunicar a los afectados en asamblea la situación económica, éstos no pueden acceder a su dinero, inmovilizado hasta que se admita a trámite el concurso y un administrador decida la salida ordenada de los fondos. En total, explicaron afectados, en la primera asamblea les informaron de que los depósitos ascenderían a unos 1,4 millones de euros.

Tras varias semanas con el dinero inmovilizado, en la zona las familias comienzan a notarlo. Tan solo les dejaron retirar parte los primeros días, las nóminas y pensiones del mes de junio, con excepciones para casos con urgencias sociales. «Hay una chica con su hijo enfermo y los padres en una residencia, y necesita disponer de su dinero para los médicos», comentaban ayer vecinos. Cuentan que hay familias con los ahorros de toda su vida en la cooperativa. «Hay gente que tiene 70.000, 80.000 euros... Y aunque tengas muy poco, es tu dinero, el que has ganado con tu trabajo», destacaban otros.

Un vecino comenta desde el campo de su vivienda que la incertidumbre de no saber el tiempo que tardarán en poder recuperar el dinero agrava la tensión. «¿Si nos pasa cualquier cosa? ¿Necesitamos ir al médico? ¿O pasa algo en casa y hay que hacer alguna obra?», lamenta. Piden que se investigue si se produjo alguna estafa o las razones por las que se inició esa salida masiva de dinero.

Algunos reconocen que al conocer el «rumor» de la mala situación económica se decidieron por retirar su dinero. «Se decía que la cosa estaba muy mal, y como teníamos que hacer unas obras en casa decidimos ya sacarlo todo».

reportaje la cooperativa solicita el concurso de acreedores