Piden que se investigue la retirada masiva de depósitos de la cooperativa de Pedroso

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN / LA VOZ

FERROL

La entidad explicó ante más de 140 afectados que estima que hasta principios de 2015 no puedan retirar sus fondos

18 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Más de 140 personas abarrotaron el local de la asociación cultural naronesa A Pombiña, donde la dirección de la Cooperativa de Pedroso convocó ayer una asamblea informativa con los depositarios. Según explican afectados, el abogado del consejo rector de la entidad les comunicó que la cooperativa presentó el concurso de acreedores, con propuesta de convenio, el día 26 de junio en el juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña, y de momento se encuentran pendientes de que sea admitido a trámite. Señalaron que los depósitos, inmovilizados desde entonces, seguirán así hasta que el administrador concursal resuelva el proceso, y que se podría alargar hasta principios del año 2015.

Los mayores momentos de tensión se vivieron cuando los afectados preguntaron sus dudas acerca de si se producirán quitas, algo que, según les explicaron, deberá decidir el propio administrador. No obstante, desde la dirección de la cooperativa destacaron que no hay créditos privilegiados ni deudas.

Los depositores también se interesaron acerca de las razones por las que se produjo la retirada masiva de depósitos en poco tiempo, lo que originó que la entidad se viese abocada al concurso. Pidieron que se investigue si hay responsables, algo que también deberá recaer en el administrador concursal, según les explicó la dirección en la reunión.

Plan de viabilidad y despidos

En el encuentro también se comunicó el plan de viabilidad que deberá aprobar el administrador concursal en el que, detallaron, se plantean cuatro despidos.

Desde la entidad comunicaron que intentaron negociar con otras cooperativas para que alguna se hiciese cargo de la gestión, algo que resultó sin frutos.

La directiva les pidió su «confianza» y colaboración para salir de la situación, y les animaron a que comuniquen cualquier duda al consejo rector.