Cedeira organiza una feria medieval con la figura de Lancelot como reclamo

andrea díaz / c.e. CEDEIRA / LA VOZ

FERROL

La leyenda del vínculo entre el caballero y la villa, telón de fondo para un amplio mercado de artesanía y otros productos

18 jul 2014 . Actualizado a las 13:31 h.

Este fin de semana se celebra en Cedeira una feria medieval con un enfoque distinto al de las demás. Y es que este año el acto se centra en recordar la figura del mítico caballero Lancelot, miembro de la artúrica mesa redonda, con lo que el Concello ha querido dar a conocer a la población un pedazo del imaginario de la villa.

La idea surgió gracias al libro del historiador Rafael Usero, Sir Lanzarote do Lago e a súa proxenie cedeiresa, que recoge la teoría, basada en un documento escrito por el Conde de Lemos en el siglo XVI, de que el conocido caballero del rey Arturo desembarco en la villa, escapando del amor que sentía por la reina Ginebra.

La cita está destinado a dar a conocer esta historia entre el público más joven para lo que se han organizado dos concursos, uno de relatos y otro de dibujos, en los que los participantes de las distintas categorías han de presentar obras relacionadas con la figura de Lancelot.

Sin embargo, la participación está abierta a interesados de todas las edades, que deben formalizar la inscripción antes del domingo en la Oficina de Turismo en la que, por el momento, se han apuntado ya una veintena de personas, sobre todo niños y jóvenes, por lo que parecen estar cumpliendo su cometido.

Los participantes pueden entregar sus obras directamente en la feria donde, en caso de ir ataviados con ropajes de la época, recibirán un pequeño regalo. Un jurado será el encargado de decidir quiénes serán los ganadores a los que el domingo se les entregará un producto artesanal como recompensa.

Para favorecer la asistencia de los artesanos, el Concello ha impuesto un precio simbólico a pagar por cada puesto, con lo que ayer por la mañana se habían inscrito ya cuarenta personas, cifra que probablemente haya aumentado a lo largo del día.

De esta forma, los asistentes al mercado, situado en el paseo de la Marina, podrán encontrar todo tipo de productos de fabricación artesanal en las tiendas que permanecerán abiertas de once a dos de la tarde y de cinco a once de la mañana.