La reestructuración de la red de buses perjudicará a Narón y Neda

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN / AGENCIA

FERROL

Imagen de archivo del autobús urbano de Tranvías de Ferrol.
Imagen de archivo del autobús urbano de Tranvías de Ferrol. josé pardo< / span>

Se prevé reducir horarios entre A Faísca-Correos, residencia y Puerto-Neda

17 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Ante el anuncio de la modificación del contrato de gestión del transporte público de Tranvías de Ferrol que, explican, supondrá reducciones en la frecuencia de transporte urbano, afectando principalmente a Narón y Neda, el alcalde naronés, José Manuel Blanco, ha solicitado una reunión con la directora general de Mobilidade de la Xunta de Galicia, Camino Trigueiro para abordar los cambios, y que se celebrará el próximo día 22.

El regidor naronés critica que el gobierno autonómico pretende aprobar estos cambios en la red que afectarían considerablemente a los ayuntamientos de Narón y Neda al verse reducida la frecuencia, frente al beneficio que supondría para Ferrol que continuaría con servicio de autobús cada 5 minutos.

La propuesta de reestructuración contempla medidas como la reducción de la línea 7 (entre a Faísca, Narón y Correos, Ferrol), que pasará de circular cada hora a hacerlo cada dos. Fuentes consultadas señalan que con este cambio el horario del autobús no coincidirá ni con el comercial ni con el escolar. Otro de los itinerarios que se prevé modificar sería la línea 1 B (desde el hospital Arquitecto Marcide, en Ferrol, hasta Correos, atravesando el centro urbano naronés). En este caso, indican que el servicio pasará de tener una frecuencia de media hora a una hora por las tardes, y no habrá servicio los domingos. Por su parte, la línea 1-2 (entre el puerto, Ferrol, y Neda, atravesando Narón), pasará de circular en intervalos de veinte minutos a treinta por las tardes durante la semana. Por último, detallan fuentes consultadas, se prevé la anulación de la línea 3 (que conecta Correos, Caranza y la residencia), mientras que la línea 9 (de Caranza a Correos) pasará a circular desde San Juan cada 5 minutos.

Estos recortes en el horario supondrían también una reducción del número de autobuses que circulan en las líneas.

La reestructuración del servicio se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de Galicia, con un plazo de 15 días para presentar las correspondientes alegaciones. Desde el Concello de Narón ya han avanzado que presentará reclamaciones. Además, también anuncian que convocarán al movimiento asociativo afectado por el recorte en una reunión con el regidor y el concejal de Transportes, Mario Isasi, para abordar la situación.