El decreto de comedores causa gran confusión en los colegios de Narón

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN / LA VOZ

FERROL

Más de 100 niños quedarían fuera de los menús que establece la Xunta

16 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El nuevo decreto de comedores escolares ha provocado una gran confusión en los diferentes centros escolares de Narón.

Las familias de A Gándara alertan de que tan solo van a poder acceder al servicio niños para los 83 menús que establece la Consellería de Educación en el caso de su centro, independientemente de si esos 83 niños acuden de forma diaria o no al comedor, lo que supondría que otros 48 escolares quedarán fuera del servicio. En su caso, el año pasado había unos 140 niños usuarios y la media diaria rondaba los 80 comensales, es decir, no todos los niños acudían al comedor cada día, por lo que las familias a mayores podían acceder al servicio abonando el precio completo del menú. «Este año nos dicen que no se permite el uso de las instalaciones privativas. Nosotros nos pedimos que nos den beca si no nos corresponde, entendemos que hay familias con mayores necesidades, incluso si hace falta podemos pagar más, pero lo que queremos es que se permita a todos los niños del colegio ser usuarios del servicio de comedor, no a unos si a otros no», explican padres del centro.

Sin embargo, en el colegio de A Solaina han interpretado la norma de otro modo, tal y como lo hicieron el año pasado, es decir, que si el centro dispone de un total de 60 menús diarios, una cifra de usuarios que se cumplen en función de las demandas diarias. En su caso, hay un total de 142 solicitudes, aunque explican que el número de menús diarios sería suficiente para la demanda usual, ya que el año pasado la cifra media de usuarios rondaba los 40 niños.

Con respecto a los otros dos centros con servicio de comedor escolar en Narón, en Virxe do Mar señalan que este año disponen de 45 plazas y 8 niños están a día de hoy en lista de espera, mientras que desde el CPI O Feal, con 65 menús, señalan que los cubren pero no habrá problemas de listas de espera.

Familias de a Gándara, ante el temor de que 48 niños se vayan a quedar fuera, se reunieron ayer con el alcalde de Narón, José Manuel Blanco, y la concejala de Educación, Maricarmen Espada, para pedir su colaboración, aunque se trata de un servicio de la Xunta. «Se puede solucionar como se estaba haciendo, que se pongan dos turnos de comedor, o lo que quieran, pero no pueden dejar a 48 familias sin servicio», piden los afectados.

Problemas con los desayunos

Las familias también alertan de problemas con el servicio de desayunos, que en este caso subvenciona el Concello de Narón y gestionan las Anpas. Los padres de A Gándara explican que en su centro la asociación de padres ha dimitido, y un grupo de familias, con el apoyo del consello escolar, preparan un escrito para solicitar la cesión del comedor para que ellos mismos puedan organizar los desayunos o contratar a una empresa. Esta misma problemática se repite también en A Solaina y en Virxe do Mar. Desde el Concello les explicaron que el convenio con las Anpas para subvencionar el servicio tiene una vigencia de dos años.