Narón requerirá a Ferrol para anular los acuerdos del saneamiento

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN

FERROL

JOSÉ PARDO

El PP, único partido en la oposición, se abstuvo en la votación por «falta de información»

14 jul 2014 . Actualizado a las 20:14 h.

La corporación municipal de Narón ha dado el visto bueno, en un pleno extraordinario y de urgencia, a que el Concello presente un requerimiento ante la administración ferrolana para solicitar la anulación de tres acuerdos adoptados en pleno el 29 de mayo. En concreto, y con los votos a favor de TeGa, PSOE, BNG y Grupo Mixto, solicitan la encomienda de la gestión de Augas de Galicia al Concello de Ferrol para la explotación, mantenimiento y conservación del sistema de saneamiento y depuración del Concello de Ferrol; del protocolo de ejecución entre el Concello de Ferrol y Emafesa para la explotación, mantenimiento y conservación del sistema de saneamiento y depuración del Concello de Ferrol; y de la imposición y ordenación de una tasa por el servicio de depuración de aguas residuales. «Non se axustan á legalidade e son nulos de pleno dereito. Así o establecen informes xurídicos encargados polo Concello de Narón como parte interesada a un catedrático de Dereiro experto na mateira», explicó el alcalde, José Manuel Blanco.

Además, Blanco explicó con respecto a la tasa, sobre la que asegura que el Concello de Ferrol carece de una memoria económico-financiera sobre el coste o el valor del servicio y la justificación de la cuantía de la tasa propuesta, que no se le ha proporcionado la información solicitada. Al terminar hoy el plazo de presentación de alegaciones a la tasa, el Concello naronés solicitó documentación sobre la ordenanza fiscal como parte interesada, algo que aseguran fue rechazado por Ferrol alegando: «Non é parte interesada no asunto posto que non ten propiedades en Ferrol. «Esta resposta resulta insólita, tendo en conta que Narón se conectará ó saneamento no ano 2016 e a Depuradora estará xa funcionando e haberá que abonar a correspondente tasa», critican desde el Concello.

La oposición pide información

El PP, único partido en la oposición en Narón, se abstuvo en la votación plenaria alegando «falta de información». «Están jugando con un tema muy importante. No han convocado primero una comisión extraordinaria para estudiar el tema ni lo han presentado para debatirlo en el consejo de Cosma, que se ha reunido recientemente. ¿Y dónde está la documentación que justifica lo que dicen? ¿Dónde están sus cálculos, el informe jurídico, los estudios técnicos? No nos han dado nada», critica el portavoz, Miguel de Santiago, que recordó que fue el PP quien votó a favor del saneamiento en un pleno anterior, en el que se abstuvo el PSOE y votó en contra el BNG.

Por su parte, el Consello Político de Esquerda Unida de Narón ha mostrado su posición «en contra da taxa e da adxudicación, e de toda empresa privada que se adique a xestión dos servizos públicos, que se convirten en claros intermediarios dos bens da pobación». No obstante, critican la posición de rechazo del Concello: «responde únicamente a fins electoralistas. O modelo de xestión do noso concello é xemelgo ó utilizado en Ferrol».