Narón da por cerrada la negociación con Ferrol sobre el saneamiento

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN / LA VOZ

FERROL CIUDAD

El alcalde convoca el lunes un pleno urgente para decidir las acciones a tomar

12 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Después de meses de enfrentamiento por desacuerdos en decisiones como la gestión de la estación depuradora y la tasa de saneamiento, el Concello de Narón da por cerrado el tiempo de intento de negociación con el gobierno ferrolano sobre por el saneamiento. La corporación municipal naronesa se reunirá el lunes en un pleno extraordinario para aprobar el requerimiento al Concello de Ferrol para que anule la encomienda de la gestión de la EDAR de Augas de Galicia al Concello de Ferrol, y éste a su vez a Emafesa; el protocolo firmado entre el Concello de Ferrol y Emafesa; y la tasa por el servicio de depuración de las aguas residuales. La sesión plenaria tendrá carácter urgente dado que un día más tarde, el martes 15, finaliza el plazo de alegaciones a la tasa.

El alcalde naronés, José Manuel Blanco, lamentó que el Concello de Ferrol «non teña contestado á nosa petición dunha reunión para tratar este tema, a pesar de tela solicitado dende a Alcaldía de Narón o pasado 25 de xuño». De esta forma, el gobierno naronés da por agotada la vía diplomática e inicia las acciones.

El requerimiento que previsiblemente se aprobará en pleno el lunes será el primer paso que acometerá el Narón para paralizar los acuerdos adoptados «unilateralmente por Ferrol e que poderían afectar tamén a este Concello como futuro usuario do sistema de depuración das augas».

Desde el gobierno naronés también advierten de que en caso de que el Concello ferrolano no atienda la petición plenaria acudirán a la vía judicial, como ya anunciaron hace semanas, mediante la presentación de un recurso contencioso administrativo demandando la anulación de los acuerdos, al considerarlos «ilegais e nulos de pleno dereito». «Seguimos agardando a que Ferrol recapacite, pero se non acepta este requerimento o seguinte paso será ir ós tribunais», indicó Blanco.