Mesturas convertirá la fiesta de las lavandeiras en cita anual

aida loira / C.e fene / la voz

FERROL

Sillobre recupera su legendario pasado

09 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

A pesar del mal tiempo y la lluvia que aguó casi toda la jornada, el éxito del primer Encontro e Recreación das Lavandeiras de Sillobre, impulsado y organizado por Maricarmen Sendón y Amelia de Querol, presidenta y secretaria de la asociación Mesturas, ha provocado que la fiesta se vaya a convertir en una cita anual para que no se pierda la tradición del proceso del lavado de antaño. Con un tono de emoción destacan que «escoitábamos decir a toda a xente que pasaba por alí que había que repetilo».

Muchas son las actividades que se iniciarán en torno al tradicional mundo de las lavandeiras. Entre otras, una exposición de fotos, en donde se podrán ver las instantáneas tomadas durante el proceso de preparación del homenaje y de la propia jornada.

La intención es organizar un roteiro por los lavaderos antiguos del municipio. El problema es que muchos son privados por lo que la propuesta aún está en el aire.

Será en torno al mes de septiembre cuando se represente de nuevo la obra teatral que tuvo lugar el sábado a las 22.00 horas. Fue el propio alcalde quien les pidió que recreasen otra vez la pieza esperando que el día señalado la lluvia no amenace.

Primer homenaje

La jornada fue fruto de un gran esfuerzo, trabajo e ilusión. Así lo ha apuntado Maricarmen Sendón. El aforo máximo de la lancha que se utilizó para la cita festiva era de 150 plazas, de las cuales se cubrieron 100. Y se subraya que no faltó la presencia de niños y mayores dispuestos a caminar tras la navegación desde el muelle de Perlío hasta Sillobre.Cuando llegaron al lugar fueron recibidos a golpe de campanadas y también por gaitas y tambores del grupo de gaiteiros de Fene. No hubo tiempo para el aburrimiento. Sí para la diversión, la magia y la música en una jornada diferente para los vecinos de Sillobre que se repetirá.