Sillobre viaja al pasado

Aida loira / n.s. FERROL / LA VOZ

FERROL

ANGEL MANSO

La parroquia fenesa rindió homenaje al mundo de sus antiguas lavanderas, cuya infatigable labor ya forma parte de lo legendario

06 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

recreación una mirada a través del tiempo

Sillobre revivió ayer el lavado más ancestral con el Primeiro Encontro e Recreación das Lavandeiras de Sillobre, organizado por el Concello de Fene, la asociación vecinal de San Ramón de Sillobre y la Comisión de Fiestas Parroquial, entre otras entidades.

La cita comenzó a las 16 horas en el puerto de Ferrol, donde hombres y mujeres vestidos con ropa de finales del siglo XIX y principios del XX, se subieron a la lancha que los llevaría hasta el muelle de Perlío, en Fene. Posteriormente, los vecinos que se apuntaron a esta singular recreación subirían a pie hasta el atrio de la iglesia de Santa Mariña, acompañados por carros tirados por caballos con adornos florales que transportaban la ropa para lavar. Los lugares indicados para el secado y clareo son las inmediaciones del templo, ya que el conocido Lavadero de Emérita (O Río de Mérita, dicen en Sillobre) es contiguo al mismo.

Las ofrendas florales revestían el crucero a la llegada de los asistentes, tras lo cual se inició una pequeña simulación de las distintas fases del proceso de lavado, con el desarrollo de talleres artesanales y populares. También hubo hueco para la música y una representación teatral a cargo del grupo Ti máis eu teatro, que pusieron fin a una intensa jornada en la que el tiempo no acompañó. Pero eso no desilusionó a los participantes ni al abundante público que se desplazó hasta la parroquia fenesa para disfrutar de una tarde amena. Para garantizar la seguridad de las lavanderas, que subieron a pie junto a unos carros tirados por caballos, un dispositivo de la Policía Municipal los escoltó durante el trayecto. Efectivos de Protección Civil de Fene se encargaron de patrullar y salvaguardar las zonas inhabilitadas para estacionar.