Endesa acabará las obras del embalse del Eume en 4 meses

a.f.c. AS PONTES / LA VOZ

FERROL

Está a exposición pública el estudio de impacto ambiental del proyecto para «modernizar» los desagües de fondo de la presa

01 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El documento de evaluación ambiental presentado por la empresa Endesa Generación S.A. para poder ejecutar las obras de «modernización» de los desagües de fondo de la presa del Eume se encuentra a exposición pública durante un mes, contado desde su publicación en el Diario Oficial de Galicia, el 20 de junio. La solicitud de autorización presentada por la compañía, el proyecto técnico y el estudio de impacto ambiental pueden consultarse en Augas de Galicia, en Santiago. Y las personas naturales o jurídicas interesadas pueden formular las alegaciones, observaciones, sugerencias o reclamaciones que crean oportunas.

La intervención de la empresa en el embalse del Eume comenzó hace año y medio, «ya que las fuertes lluvias impidieron durante meses los trabajos a pie de presa, donde cae el agua que vierte el embalse», explican. En este tiempo se taponaron los desagües y se desmontó el equipo viejo. Esperan finalizar las obras pendientes e instalar las nuevas válvulas en unos cuatro meses.

Una vez que termine la reforma y que Augas de Galicia apruebe el estudio de impacto -que busca «prever los riesgos que la apertura del desagüe pueda tener (en el río) y definir las acciones para evitarlos»-, se realizará la prueba con los nuevos equipos, con la apertura escalonada de las válvulas. Al parecer, el volumen de lodo acumulado y que hay que retirar, ronda los 1.500 metros cúbicos (unos 60 camiones). La obra «permitirá regular el caudal ecológico del Eume», con algún tramo casi seco.