Los astilleros de la ría llegan hoy a su quinto día sin limpieza

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

Los trabajadores se concentran a diario delante del edificio de dirección de Navantia Ferrol.
Los trabajadores se concentran a diario delante del edificio de dirección de Navantia Ferrol. ángel manso< / span>

La falta de diálogo enquista el conflicto en la adjudicataria del servicio

30 jun 2014 . Actualizado a las 12:35 h.

Los astilleros de la ría ferrolana han superado ya cuatro jornadas sin que funcione el servicio de limpieza y hoy se llega a la quinra. La plantilla de la empresa Alcomar, adjudicataria de estas tareas, inició el pasado jueves una huelga indefinida en protesta por la intención de la compañía de impedir a los trabajadores que disfruten de las vacaciones estivales, según ha denunciado el comité. Como resultado de este paro general, que había venido precedido de varias jornadas de concentraciones y paros parciales, las plantas de la ría cuentan con varias instalaciones cerradas, como baños y taquillas, ya que por motivos higiénicos no pueden ser utilizados. Tampoco se ha actuado sobre oficinas y talleres, lo que llevó al presidente del comité de empresa de Alcomar, Víctor Ledo, a asegurar el pasado viernes que la situación higiénica se encontraba al límite. La suciedad es patente en las instalaciones de las factorías, y es más acusada, consecuentemente, en las zonas en las que se desarrollan los trabajos que generan más residuos.

Las discrepancias entre la dirección y el comité sobre los servicios mínimos han llevado a que el paro se esté efectuando sin ningún retén, lo que agrava aún más la situación.

Los representantes de la plantilla denunciaron, no obstante, que en la madrugada del pasado jueves se llevaron a cabo tareas de limpieza en la división de Reparaciones, actuación que no fue ordenada por Navantia, según transmitió la dirección del astillero ferrolano a los sindicatos.

Sin embargo, han pasado ya 11 días desde que los operarios de Alcomar iniciasen sus protestas contra la supresión de las vacaciones de verano y la ausencia de diálogo entre las partes es total. En las cuatro jornadas de huelga de la limpieza no se han producido negociaciones que pudiesen desbloquear el conflicto.

De hecho, el comité de empresa de Navantia Ferrol emitió un comunicado el pasado viernes en el que apoyan las reivindicaciones de los trabajadores de Alcomar y reclaman a la dirección de la compañía pública una participación directa para intentar solucionar esta crisis.

Tras ganar el contrato para prestar el servicio de limpieza con una reducción del 25 % en el presupuesto, Alcomar presentó un ajuste a su plantilla, con la que finalmente pactó la aplicación de un expediente de reducción del 60 % de la jornada. Sin embargo, a mediados de junio comunicó a sus empleados que no reconoce el derecho a disfrutar de las vacaciones, lo que los trabajadores consideran que es un incumplimiento del ERE.

La plantilla secunda una huelga indefinida por la supresión de las vacaciones