El Valedor admite a trámite una queja por el retraso en el plan de usos de As Fragas

Carla Elías Martínez
carla elías PONTEDEUME / LA VOZ

FERROL

El PRUX acumula quince años de demora tras haberse aprobado la creación del parque natural en el año 1997

28 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Quince años de retraso. Es el tiempo que acumula sin haberse aprobado el Plan Rector de Usos e Xestión (PRUX) del parque natural de As Fragas do Eume. Tras todo este tiempo, el Valedor do Pobo ha admitido a trámite una queja interpuesta por la asociación ecologista Arco Iris. A instancias de esta misma entidad, la Comisión de Peticiones de la Unión Europea abrió a principios de mes otro trámite para solicitar a Bruselas que investigue la gestión del parque por parte de la Xunta de Galicia y el Gobierno estatal.

La asociación ecologista critica que la inexistencia del PRUX durante todos esto años ha provocado que el parque natural se encuentre sin protección legal efectiva. «Ha sido la causa de su progresivo deterioro y ha motivado que no se hayan habilitado medios especiales de protección como un plan específico de prevención de incendios forestales, que hubiera minimizado los devastadores efectos del incendio de abril de 2012», critican.

El Valedor explica en su contestación a la asociación ecologista que ya ha iniciado las actuaciones oportunas ante la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, y requieren al órgano información en un plazo máximo de 15 días. En concreto, piden explicaciones sobre las causas del retraso y cuándo se subsanará la falta de aprobación del PRUX.

Limpieza de voluntarios

Por otra parte, los voluntarios del BBVA realizarán hoy una limpieza en la zona eumesa.