Los trabajadores de Navantia denuncian el modelo de subcontratas

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

Los comités de la ría de Ferrol advierten de que harán cumplir los acuerdos laborales que rigen en los astilleros locales

20 jun 2014 . Actualizado a las 15:17 h.

Los comités de empresa de Navantia Fene-Ferrol han denunciado esta mañana las condiciones de subcontratación que está aplicando la empresa pública, primando la drástica rebaja de los costes en los contratos, lo que redunda, afirman, en un deterioro de las condiciones laborales. Recuerdan que en la ría existen unas condiciones salariales y laborales mínimas, pactadas en el año 2001, que harán cumplir a las empresas que sean adjudicatarias de los paquetes de obra del buque flotel, el único encargo firme con el que cuentan los astilleros. Pedido que, por otra parte, avanza ralentizado, sostienen, mientras que se adjudican los pedidos a las subcontratas y la plantilla principal continúa en subactividad.

Jorge Prieto, presidente del comité de empresa de Navantia Fene, anunció que la vía por la que combatirán la precariedad laboral y el intento de desembarco de empresas que no cumplan esos acuerdos será a través de las movilizaciones, que aún tienen que abordar con las plantillas.

Antonio Vigo, delegado de Alternativa Independiente en la antigua Astano, afirmó que el Gobierno pretende «domar á clase obreira ferrolana», ya que es referente en las movilizaciones y en la defensa de los derechos en el naval público español.

Ignacio Naveiras, portavoz del comité de empresa de Navantia Ferrol, acusó a la compañía de aplicar una «desorganización programada» que tiene como resultado la inactividad de la plantilla principal y Marcelino Amado, de la CIG en esta factoría, criticó que la adjudicación de la habilitación del flotel se realizase con un procedimiento sin publicidad.

Por otro lado, los trabajadores de Alcomar, empresa adjudicataria del servicio de limpieza y que se hizo con ese encargo con una rebaja del presupuesto de licitación de un 25 %, denunciaron también esta mañana un intento de la empresa de suprimirles las vacaciones. La plantilla está afectada por un expediente de reducción de jornada. Víctor Ledo, presidente del comité de empresa, criticó que los recortes en los presupuestos quieran hacerse a costa de precarizar las condiciones laborales de los trabajadores.